Caracas, 24 de julio (IPYS Venezuela)-. Presuntos funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) agredieron e intimidaron al periodista Mauricio Cruz, del canal nacional Televen, cuando se encontraba el 17 de julio en el sector Las Mayas de Caracas para realizar una pauta informativa.
Cruz contó a IPYS Venezuela que estaba en el lugar haciendo una cobertura sobre la comunidad, junto al camarógrafo Orlando Chong y el asistente de producción Onorio Rojas. Al terminar de grabar, dos hombres vestidos de negro y a bordo de motocicletas particulares los interpelaron. El periodista, quien tenía el taco del canal, explicó que estaba realizando una pauta informativa.
Uno de los sujetos les pidió sus identificaciones para pasar una presunta minuta y dijo ser funcionario de la DGCIM. “Él me muestra una supuesta credencial de la DGCIM que no vi bien y la vuelve a guardar rápido”, contó el periodista.
Cruz se negó a mostrar su identificación al no poder verificar que se trataba de un efectivo de seguridad, ante lo que el sujeto empezó a grabarlo. Cuando el reportero comenzó a filmar para denunciar la situación, el presunto funcionario se le abalanzó para intentar quitarle el teléfono y estuvieron forcejeando por unos instantes.
Después del incidente, llegaron aproximadamente 20 hombres más a bordo de motocicletas particulares y los dos sujetos se apartaron sin decir nada.
Cuando Cruz y su equipo arrancaron en el vehículo para irse, notaron que una patrulla de la DGCIM y una camioneta blanca sin identificación los siguieron por la autopista hasta que les perdieron el rastro aproximadamente a la altura de La Carlota, a unos 15 kilómetros de distancia de Las Mayas.
Periodistas amedrentados en Cojedes
En el estado Cojedes, en el centro-noroeste del país, nueve trabajadores de la prensa también fueron intimidados. El 15 de julio, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) fotografiaron a siete periodistas y dos camarógrafos de nueve medios de comunicación, tras cubrir declaraciones del candidato presidencial Luis Eduardo Martínez en la Redoma del Mango en la ciudad de San Carlos.
Los periodistas afectados fueron José Gómez (Globovisión); María Yasibit Bolívar (Televen); Héctor González (Venevisión); Alimar Bueno (VTV); Pilar Guerra, (Qué Pasa En Venezuela y Mango Noticias); Brigitte Gerdel (Notitarde) y Carlos Hernández (Las Noticias de Cojedes y La Prensa de Cojedes), y los camarógrafos Héctor Olivares (Globovisión) y Sebastián Olivares (Televen).
Los reporteros contaron que, al terminar la cobertura, notaron que los funcionarios empezaron a fotografiarlos en diferentes momentos a unos metros de distancia. Los periodistas reconocieron a los efectivos de la GNB, la PNB y del CICPC por sus uniformes.
Tras fotografiar a los periodistas, dos funcionarios del CICPC entraron al restaurante ubicado frente a la redoma.
Las declaraciones estaban pautadas para hacerse en dicho restaurante, pero ante la amenaza de represalias en contra de los propietarios se trasladaron hasta la conocida redoma de la capital cojedeña.
IPYS Venezuela condena los actos intimidatorios y agresiones contra los trabajadores de la prensa. Estos agravios no solo afectan el desarrollo de la labor periodística, sino que ponen en riesgo la integridad de quienes se dedican a informar.