Periodista de Montería es golpeado por integrante de la junta directiva de la Cámara de Comercio

Jul 25, 2024 | 0 Comentarios

(Bogotá, Colombia – 24 de julio de 2024 – FLIP) Rechazamos la agresión física de la que fue víctima, ayer 23 de julio, Mauricio Castilla Castro, director del medio digital El Pulso del Tiempo. La agresión se dio en un restaurante de Montería por parte de Rafael Pastrana Usta, representante del gobierno ante la junta directiva de la Cámara de Comercio de Montería, quien le propinó una cachetada al periodista. Esto ocurrió luego de que el comunicador publicara un contenido de opinión sobre la llegada de Pastrana a la entidad.

Señalamos que la violencia nunca está justificada ni es la vía legítima para reclamar sobre la información publicada en un medio de comunicación. Estos actos son aún más reprochables viniendo de personas que, como Pastrana, ostentan cargos de representación pública, ya que tienen un mayor compromiso de ofrecer garantías para el cubrimiento periodístico y el derecho a la información. Así mismo, resaltamos que en caso de tener inconformidades o desacuerdos con el contenido publicado en algún medio de comunicación, se puede recurrir a mecanismos constitucionales, como la solicitud de rectificación.

Estas acciones también podrían enviar un mensaje erróneo de permisividad e incitación para atacar a la prensa. Sobre ello, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que “los actos de violencia que se cometen contra periodistas o personas que trabajan en medios de comunicación y que están vinculados con su actividad profesional violan el derecho de estas personas a expresar e impartir ideas, opiniones e información”.

Exhortamos a Pastrana a que ofrezca disculpas públicas al periodista y que, como principio fundamental de sus labores, sea tolerante con las críticas que recibe y promueva discursos favorables que respalden el trabajo de los medios y sirvan para prevenir estas violencias. Además le solicitamos a la Fiscalía General de la Nación investigar lo sucedido de manera diligente y emitir las sanciones correspondientes.