Alcaldía de Zarzal limita la pluralidad y la labor del periodismo en el municipio

Jul 16, 2024 | 0 Comentarios

(Bogotá, Colombia – 24 de junio de 2024 – FLIP) El pasado 20 de junio, la Alcaldía Municipal de Zarzal, Valle del Cauca, publicó en su cuenta oficial de Facebook una imagen en la que se aseguró que las redes sociales de la administración son el “único medio de comunicación serio, oficial y verídico”. Además, en la pieza gráfica se invitó a la comunidad en general y funcionarios públicos a “solo compartir la información que de verdad informa».

Esta publicación resulta problemática, al desconocer el ejercicio periodístico como un derecho constitucional y la necesidad e importancia de que exista pluralidad de fuentes de información en el municipio. Además, envía un mensaje a la ciudadanía de que el contenido publicado por medios de comunicación y periodistas de Zarzal no es legítimo.

La FLIP se comunicó con el despacho del alcalde de Zarzal, desde donde indicaron que la pieza gráfica hacía parte de una campaña contra la difusión de noticias falsas en el municipio. Si bien reconocemos la relevancia de generar estrategias para combatir la desinformación, las mismas no justifican la estigmatización al oficio informativo de los medios y periodistas del municipio, ni el descrédito de su ejercicio de veeduría a la gestión de la Alcaldía y las decisiones que se toman en esa dependencia.

La Corte Constitucional en la Sentencia T-386/21 estableció que las entidades públicas “deben precaver con mayor ahínco posibles desmanes que puedan cometer en ejercicio del poder-deber [de comunicar], pues han sido revestidos de sus facultades para garantizar el respeto de los derechos fundamentales de las personas y la materialización de los principios constitucionales.” Además, la Corte señaló que al tener mayor acceso a medios de comunicación, a las entidades públicas se les puede exigir mayor responsabilidad en su uso, pues han sido revestidos de sus facultades para garantizar el respeto de los derechos fundamentales.

En ese sentido, la FLIP insta a la Alcaldía de Zarzal a basar sus campañas y estrategias comunicativas en estándares nacionales e internacionales de libertad de prensa. También deben abstenerse de realizar declaraciones que puedan resultar estigmatizantes frente al trabajo periodístico y tener especial cuidado con su discurso frente a la prensa. Además, recomendamos hacer uso de su liderazgo para la protección y promoción del derecho a acceder a información en el municipio.