Caracas, 21 de junio (IPYS Venezuela)-. La noche del viernes 14 de junio, Vente Venezuela denunció en redes sociales que el periodista Luis López, del diario La Verdad de Vargas y quien también maneja la cuenta informativa en Instagram Pitazo Vargas (@pitazovargas), estaba desaparecido desde la mañana de ese día. Según los testimonios de colegas y familiares, López salió a hacer una cobertura en la Plaza Mayor de Catia La Mar y al mediodía tomó un autobús hacia Caraballeda pero no llegó a esa pauta. Desde entonces no se pudo establecer más contacto con el reportero.
López pasó más de 24 horas en desaparición forzada, hasta que la tarde del domingo 16 de junio se conoció que el reportero había sido detenido arbitrariamente y trasladado a la sede en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) conocida como El Helicoide.
El 19 de junio, mediante su cuenta en X, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció que López, junto al también periodista Ismael Gabriel González, y los activistas Juan Iriarte y Jeancarlos Rivas, fue privado de libertad e imputado por los presuntos delitos de incitación al odio y asociación. Sin embargo, Saab no precisó qué día ocurrió la audiencia de presentación.
Se pudo conocer que el Tribunal Segundo de Control con competencia en Terrorismo ordenó la privativa de libertad de López.
En su publicación, la máxima autoridad del Ministerio Público señaló a los comunicadores sociales y a los activistas de dirigirse “agresivamente al Comando de la GNB-Maiquetía [La Guaira], donde intentaron ingresar mediante el uso de la fuerza con la intención de crear lesiones a los efectivos del referido componente militar, manteniendo la zozobra y generando terror a los habitantes de la zona”, durante una concentración convocada por Vente Venezuela.
Durante su visita a La Guaira el 8 de junio, el candidato por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, acompañado por seguidores, se acercó a un comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y saludó a los funcionarios que se encontraban allí. Ese día, a través de su cuenta en X, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, calificó el acto como una “provocación” contra la GNB.
El 18 de junio, la organización Amnistía Internacional se refirió a la detención de López y reiteró su alarma “por la incesante persecución contra voces disidentes al gobierno”. Asimismo, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca, expresó el 19 de junio, mediante su cuenta en X, su preocupación por la detención de activistas y periodistas en Venezuela.
La detención de López se suma al hostigamiento judicial contra la periodista Claudia Macero, coordinadora nacional de Comunicaciones de Vente Venezuela, quien se encuentra asilada en la Embajada de Argentina en Caracas. Entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, el Ministerio Público emitió dos órdenes de aprehensión contra Macero por su presunta participación en supuestas conspiraciones para incitar a la violencia y los presuntos delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
IPYS Venezuela exige a las autoridades la preservación de los derechos del periodista Luis López y garantías plenas del debido proceso. Estas medidas muestran un patrón de persecución contra personas periodistas que realizan labores de prensa en comandos de campaña durante procesos electorales.