Lorena Arráiz, corresponsal de IPYS Venezuela en Táchira
Caracas, 19 de junio (IPYS Venezuela)-. Un presunto trabajador del Hospital Central de San Cristóbal, en el estado Táchira, prohibió a las periodistas Luzfrandy Contreras (Televisora del Táchira), Luz Dary Depablos (La Patilla), Tatiana Ortiz (Táchira News) y Zulma López (Centro de Noticias Táchira) grabar una pauta informativa en el estacionamiento de ese centro asistencial el viernes 14 de junio.
La periodista Zulma López contó a IPYS Venezuela que mientras entrevistaban a dos representantes del Sindicato de la Salud, un hombre que suponen trabaja en el estacionamiento del hospital, pues no se identificó, les dijo que no podían grabar en ese lugar.
Las reporteras le preguntaron las razones por las cuales no podían estar allí y el hombre dijo: “Acaba de llamar el director del Hospital del Táchira (de San Cristóbal), por aquí no pueden grabar nada”. El mismo empleado les indicó que se dirigieran a la Dirección del hospital para que les explicaran los motivos de tal prohibición. Tras la restricción, las periodistas se retiraron del estacionamiento.
IPYS Venezuela rechaza esta limitación al trabajo periodístico, especialmente ante la cobertura de temas de interés colectivo. Durante 2023, esta organización registró cinco casos en los que funcionarios públicos o empleados de instituciones del Estado obstaculizaron coberturas noticiosas en hospitales.