Caracas, 13 de junio (IPYS Venezuela)-. El sábado 8 de junio Andrés Izarra, exministro de Comunicación e Información y de Turismo, emitió descalificativos contra La Gran Aldea, luego de que el medio digital difundiera ese mismo día un perfil periodístico de Izarra publicado originalmente en mayo de 2023.
Mediante su cuenta en la red social X, Izarra tildó de “basura” al medio digital. “¿Y quién financia a La Gran Aldea? La canalla. Todo mundo me alertó sobre dar entrevistas a esa basura», escribió el exfuncionario en su perfil. El otrora representante de la cartera de Comunicación e Información también se refirió al sitio web informativo como “cloaca”, “trabajo sucio” y “notas anónimas plagadas de mentiras”.
El perfil en X de José Manuel Romero (@jm_romano) se sumó a las descalificaciones y se refirió al trabajo de La Gran Aldea como “la trampa del palangrismo”. Asimismo, Izarra publicó capturas de pantalla de mensajes en los que otros usuarios en la red social señalan al medio digital de lavar dinero y ser dirigido por un testaferro.
Pedro Carvajalino, miembro del equipo del portal Venezuela News y conductor del programa “Zurda Konducta”, que se transmite por el canal estatal VTV, también se sumó a los ataques contra La Gran Aldea. El simpatizante oficialista citó el post de Izarra y en su comentario señaló al medio digital de ser financiado por el empresario Samark López, detenido en abril por presuntos delitos de corrupción.
El director de La Gran Aldea, Alejandro Hernández, dijo a IPYS Venezuela que esa semana el medio había pautado una entrevista con Izarra sobre su visión del contexto político actual, pero el exministro canceló la conversación el miércoles 5 de junio.
Previamente, el martes 4, Izarra acusó a la periodista Luz Mely Reyes, directora del medio digital Efecto Cocuyo, de reproducir un “discurso de odio”, durante una entrevista para el espacio “Con La Luz”.
En la conversación, que era sobre el rol del chavismo disidente en las elecciones presidenciales fijadas para el 28 de julio, Izarra le dijo a Reyes: “Hay que empezar por el discurso, lo digo por mí. Hay como un hambre de sentarlo a uno en el banquillo de los acusados. Si así soy yo, que ni siquiera estoy allá [en Venezuela]… Tú misma eres un ejemplo de eso, tú reproduces ese discurso de odio, ese discurso de sentarlo a uno en el banquillo de los acusados. ¿De qué se me acusa a mí? ¿De qué? ¿De apoyar a Chávez? No me arrepiento».
IPYS Venezuela rechaza los señalamientos discursivos hacia la prensa, pues fomentan los actos hostiles contra quienes se dedican a informar. Entre enero y el 8 de junio de 2024 esta organización registró 25 hechos en los que periodistas y medios de comunicación fueron víctimas de discurso estigmatizante por parte de funcionarios del Estado o figuras públicas influyentes.