Argentina, 6 de febrero de 2024 (FOPEA).- El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) condena la agresión que sufrió el periodista de Cadena 3 Córdoba Gonzalo Carrasquera en la localidad de Malagueño -Gran Córdoba-, mientras realizaba la cobertura de una protesta vecinal por mayor seguridad y en reclamo de justicia por el crimen de un vecino de 33 años.
La agresión se produjo a las 18:30 del lunes 5, cuando el periodista intentaba observar lo que ocurría con un grupo de vecinos que intentaban atacar la vivienda del padre del agresor de la víctima fatal. En ese contexto, Carrasquera fue impactado por un trozo de cemento en el hombro derecho, lo que le produjo una fuerte contusión y obligó, posteriormente, a inmovilizarle el brazo. El periodista primero fue ayudado por dos vecinas y luego concurrió a un centro de salud por sus propios medios dado que la ambulancia enviada por la Policía no podía ubicarlo en el lugar. Relató que se encontraba a unos 70 metros de distancia de donde se producían los incidentes principales y que no había recibido hostigamiento previo. Como estaba en el lugar desde las 16 horas y había hablado con varios vecinos, estos sabían que era periodista. No pudo identificar al agresor.
FOPEA se solidariza con Carrasquera y reclama que los responsables de la brutal agresión sean castigados por la Justicia. Resulta alarmante el aumento de la violencia contra los periodistas que realizan coberturas en la vía pública, ante la falta de respuestas y pasividad de las autoridades, particularmente cuando la cobertura periodística se vuelve más riesgosa. Las autoridades deben garantizar las condiciones adecuadas para el ejercicio periodístico. También la sociedad debe respetar a los profesionales que cumplen con la tarea de informar lo que sucede en sus comunidades. Hechos como este profundizan las restricciones de la libertad de expresión.