Argentina, 4 de abril de 2024 (FOPEA).-
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su preocupación por dos hechos de censura protagonizados a instancias del intendente de San Carlos de Bariloche, Walter Cortés, por parte de medios de esa ciudad.
De acuerdo con el relevamiento realizado por el monitoreo, en ambos casos, el jefe comunal llamó por teléfono a los medios para exigir que se elimine de las ediciones digitales un contenido, y las autoridades de los medios accedieron. Hace unos días, por pedido expreso del intendente Walter Cortés, el medio digital anbariloche.com levantó de su edición online una nota que describía el maltrato del intendente Walter Cortés y del secretario de Turismo municipal contra una agente de Policía de la ciudad en ocasión de su actividad institucional. Agregaba la nota que, por el hecho, la mujer policía denunció ante la Fiscalía local al intendente y al secretario de Turismo por violencia de género y abuso de autoridad. Esa nota ya no puede ser vista, porque el medio la levantó. Hace un mes, algo similar había sucedido respecto de un artículo referido al maltrato con gritos e insultos que el intendente Cortés tuvo para con dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, SOYEM, la mayoría de los cuales eran mujeres, durante un encuentro en el cual se analizaba la necesidad de reformar el Estatuto Municipal. El artículo periodístico que reflejaba la situación y reproducía el comunicado de prensa en el cual el SOYEM repudiaba “el trato irrespetuoso, violento y extralimitado del intendente Walter Cortés”, fue levantado de los medios a pedido del jefe comunal.
Estos hechos afectan gravemente la libertad de expresión, el derecho a la información ciudadana y la dignidad de los periodistas afectados, por lo cual FOPEA requiere un cambio de actitud por parte del intendente Cortés y también mayor conciencia y firmeza por parte de los directivos de los medios de la localidad. La información es un bien social, y como tal debe ser tratado por todos los sectores, en especial por aquellos que tienen responsabilidades políticas, institucionales y mediáticas.