Abogados de INREDH denuncian impedimento a periodistas de escuchar la lectura de sentencia en caso de tortura de reos en Turi

Dic 3, 2018 | 0 Comentarios

Ecuador (Fundamedios)

El pasado 14 de noviembre de 2018, periodistas fueron impedidos de escuchar la sentencia en el Tribunal de Garantías Penales de Azuay en el caso de torturas a internos del Centro de Rehabilitación Social de Turi, en Cuenca. La audiencia que duró más de cuatro horas, tenía como fin culminar el proceso en el que los jueces sentenciaron a 106 días de cárcel para 37 de los 42 policías procesados por extralimitación de la fuerza en un acto de servicio, más no por el cargo original de tortura.

 Este caso ocurrió el 31 de mayo del 2016 cuando la Policía Nacional realizó un operativo de requisa, con el fin de buscar objetos prohibidos dentro de las celdas de un pabellón de este centro penitenciario ubicado en la parroquia cuencana de Turi.Daniel Vejar, abogado de INREDH, asegura que las personas privadas de libertadf ueron sacadas de sus celdas y golpeadas sin motivo. A través de las redessociales se difundió videos de los hechos que muestran a los detenidos acostados en el piso.

Los investigados pertenecían a la Unidad deMantenimiento del Orden, Administrativos y Operativos, procesados inicialmente por delito de tortura. El fallo determinó 106 días y 16 horas de prisión para los 37 agentes, pena que deberá ser cumplida en el mismo centro penitenciario de la capital azuaya; cuatro de los procesados fueron declarados inocentes y una mujer se le dictará la sentencia luego que pase su embarazo. Como reparación integral a los detenidos de la celda que se irrumpió, deberán pagar USD 500 y dar atención psicológica y médica.

Los abogados defensores afirman que durante el proceso y a través de exámenes médicos y periciales demostraron que sí hubo violación al derecho humano mediante la tortura, sufrimiento, dolor y menoscabo a los privados de la libertad. La Fiscalía, así como INREDH, no están satisfechos con la sentencia y afirman que apelarán a la misma.