(Bogotá, Colombia – 18 de marzo de 2024) Rechazamos los comentarios misóginos y expresiones machistas realizadas por el streamer Luis Villa, conocido como ‘Westcol’, hacia las periodistas de la Revista Semana, Paola Vega y Juanita Gómez, durante una transmisión que realizó en redes sociales el 13 de marzo. En ese espacio, Villa mostró imágenes de las periodistas y lanzó mensajes misóginos en los que desacredita su trabajo con un discurso que apela a la sexualidad de ellas, su físico y el hecho de ser mujeres. Tras la publicación del video, las comunicadoras nos informaron que recibieron más de 100 mensajes que incluyeron amenazas de muerte y de violencia sexual, así como insultos e intimidaciones afirmando que ya conocían su ubicación. Además la periodista Juanita Gómez identificó trinos falsos que le atribuyen supuestas declaraciones homofóbicas.
Hay que recordar que esto ocurrió una semana después de que las periodistas Vega y Gómez publicaran, videos explicando la sentencia de la Corte Constitucional del pasado 8 de marzo, que le ordenó al streamer Westcol realizar una publicación educativa y asistir a un curso de capacitación y formación en derechos humanos de las personas LGBTIQ+. Este fallo se dio como sanción a Villa por sus mensajes discriminatorios y de odio contra la población LGBTIQ+.
Este tipo de comentarios realizados por el streamer no son un incidente aislado. En febrero de este año, alertamos que tres periodistas fueron objeto de amenazas y acoso en línea por parte de Villa y sus seguidores, luego de publicar información relacionada con la actividad del streamer.
Los ataques sistemáticos por parte de Villa y de algunos de sus seguidores a través de redes sociales representan una grave amenaza para la vida e integridad de las y los periodistas. En la sentencia T-087 de 2023, la Corte Constitucional destacó que las agresiones en línea tienen el potencial de desencadenar violencias adicionales como amenazas y agresiones físicas, situaciones que pueden trascender de su esfera profesional a la personal y familiar. Esto ocurre sobre todo hacia las periodistas mujeres quienes, de acuerdo con la Corte, “han recibido insultos, amenazas, y comentarios que buscan descalificar su trabajo periodístico o generar un odio viral en su contra”.
Instamos a la Fiscalía General de la Nación a que en aras de que haya un proceso con celeridad y debida diligencia, establezca la conexidad de este hecho y el del pasado 10 de febrero con el fin de que haya una investigación y posterior juzgamiento conjunto.