(Bogotá, Colombia – 6 de marzo de 2024) Rechazamos las intimidaciones que ha recibido Alejandro Villanueva, director del medio independiente Desigual, quien en las últimas dos semanas ha sido víctima de amenazas y hostigamientos luego de publicar los trabajos periodísticos “¿Quiénes están lavando plata en Bucaramanga?” y “El contralor de Santander y sus nexos familiares con las Autodefensas”.
La agresión más reciente ocurrió el 1 de marzo, cuando Villanueva recibió más de diez mensajes intimidantes a través de redes sociales, en los que lo amenazaban de muerte a él o incentivaban agresiones en su contra. Además, en uno de estos comentarios mencionaron a integrantes de su familia.
Previamente, el comunicador ya había sido víctima de seguimientos físicos, a finales de enero, y de dos amenazas, a inicios de febrero. Una de ellas ocurrió en un centro comercial y la segunda fue un mensaje por redes sociales.
El periodista denunció estos hechos ante la Fiscalía General de la Nación, a quien les pedimos que investigue de manera diligente lo ocurrido para así sancionar a las y los responsables. Además, en febrero le solicitamos a la Unidad Nacional de Protección (UNP) iniciar una evaluación de riesgo por trámite de emergencia para Villanueva. A raíz de los nuevos hechos, insistimos en esta solicitud, ya que hasta el momento no conocemos que se haya activado este trámite.
Hacemos un llamado también a la Policía Nacional para que implemente de manera oportuna medidas de prevención y protección a favor del periodista Villanueva y de su familia, como una forma de contribuir a su seguridad y el desarrollo de su ejercicio periodístico.