Nicaragua finalizó el 2023 con nuevas formas de represiones en contra la prensa independiente

Ene 10, 2024

Latinoamérica, 10 de enero de 2024. La Sistematización Anual 2023, sobre casos de violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua, elaborada por Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), organización socia de la red Voces del Sur (VDS), señala que durante ese año se documentaron un total de 86 ataques en contra de medios y periodistas independientes.

El informe refiere que el 97.7 % de las violaciones a la libertad de prensa en el 2023, se produjeron en contra de personas naturales y el 2.3 % sobre personas jurídicas.

Añade que Nicaragua cerró el año, con nuevas formas de represión, ataques y amenazas a la libertad de prensa entre las que destacan: destierro, confiscaciones, detenciones ilegales, acoso y vigilancia a las familias de periodistas.

“La hostilidad y la represión en contra de los medios de comunicación y periodistas independientes no ha cesado, solamente ha mutado a otras expresiones de violencia e intimidación. A consecuencia de esto durante el 2023, al menos 36 periodistas fueron forzados a exiliarse, con lo que se contabilizan 242 profesionales que han abandonado Nicaragua desde 2018”, refiere el documento.

Según el informe si bien “el número de denuncias (86) disminuyó considerablemente respecto a las reportadas en el 2022 las agresiones, acoso, intimidación y criminalización al periodismo independiente en Nicaragua se mantiene con nuevos métodos y alcanza incluso a periodistas retirados del oficio o jubilados.

Detalla, además que el Estado de Nicaragua sigue figurando como el principal agresor de la prensa independiente, siendo el responsable de 52 agresiones, seguido de los grupos paraestatales con 26 agresiones. De igual manera los agentes no estatales y los no identificados con 2 casos cada uno.

FLED mostró preocupación pues aseguran que el silencio ante violaciones a las libertades fundamentales se ha instaurado en Nicaragua. “Consideramos que es la viva muestra del terror que ha infundido el Estado para disminuir las denuncias nacionales e internacionales en su contra. De igual modo un intento de aniquilar el periodismo de calidad”, resalta el documento.

FLED enfatiza que los casos documentados son una parte de la serie de denuncias y agresiones que como organización ha conocido. Explica que no se han dado a conocer todos porque en la mayoría de los casos las víctimas han solicitado no hacerlas públicas.

Finalmente, en el documento se demanda al Estado de Nicaragua “poner fin a la criminalización del ejercicio periodístico en general, también en contra de las personas que lo consumen y/o lo comparten. Basta ya de aparentar normalidad en el país, mientras se atacan las libertades fundamentales”.

INFORME COMPLETO: