(Bogotá, Colombia, 4 de agosto 2023 – FLIP) El pasado 2 de agosto, el Tribunal Superior Sala Penal de Florencia, Caquetá, confirmó la absolución de una persona vinculada en el asesinato del periodista Luis Peralta y de su esposa, Sofía Quintero. Esta decisión se deriva de las demoras injustificadas y la inoperancia de la Fiscalía General de la Nación que, a pesar de contar con distintas pruebas, no logró estructurar una estrategia que le permitiera demostrar sin lugar a dudas la participación de la procesada. Esta deficiencia investigativa es un retroceso en la lucha contra la impunidad de los asesinatos de periodistas en Colombia, especialmente en este caso en el que ocho años después del crimen no presenta avances significativos.
En esta segunda instancia se hizo una nueva valoración de las pruebas; sin embargo, el Tribunal encontró que la Fiscalía solo aportó indicios pero ninguna prueba directa que vinculara a la procesada con el homicidio. Con esta valoración, el Tribunal confirmó la absolución de la procesada por el delito de homicidio agravado y declaró la prescripción de los delitos de tentativa de homicidio y de porte y tenencia de armas.
Peralta era el director de la emisora Linda Stereo, en la que denunciaba la corrupción política del municipio. El periodista y su esposa fueron asesinados el 15 de febrero de 2015 por Yean Arley Buenaventura, quien fue condenado a 58 años y tres meses de prisión. Sin embargo, todavía falta identificar y judicializar a toda la cadena delictiva involucrada en el homicidio. La participación de la procesada en este caso está relacionada con que ella conducía la motocicleta en la iba Buenaventura al momento de disparar contra el periodista.
En octubre de 2022, el Juzgado Promiscuo de Familia de Puerto Rico, Caquetá, había absuelto en primera instancia a la vinculada en el asesinato de Peralta. Según el juez, no se logró probar que ella estuvo involucrada en el homicidio, a pesar de las pruebas que se presentaron y de que la procesada le confesó a una amiga los detalles de su participación en el crimen. Días después, presentamos un recurso de apelación para solicitar que se revocara tal sentencia y que se condenara a la procesada; y Fiscalía también presentó recurso de apelación.
En Caquetá, entre 1985 y 2022, siete periodistas han sido asesinados y seis de estos casos se encuentran en absoluta impunidad, lo que puede incrementar la violencia contra la prensa. La Unesco ha señalado que la impunidad en los asesinatos de periodistas es una preocupación persistente a nivel mundial y que mientras estos crímenes no se resuelvan, la violencia puede persistir e incluso, aumentar.
Así mismo, la Corte IDH en el caso Nelson Carvajal Carvajal vs. Colombia afirma que la combinación entre la impunidad y la violencia contra las y los periodistas tiene un alto impacto negativo. “En primer lugar, respecto a los propios periodistas y de sus familias, y en segundo lugar debido a que ha producido que diversas comunidades en Colombia no reciban información sobre temas que les afectan, tales como el conflicto armado, el crimen organizado, el narcotráfico o la corrupción política”.
Esta deficiencia en el proceso de investigación y el recaudo de pruebas del caso, sumados a las demoras injustificadas y la inoperancia de la institución, dejan en evidencia las falencias del sistema y vulneran los derechos de las víctimas al acceso a la justicia.
Como representantes de los familiares de Peralta, le reiteramos a la Fiscalía General de la Nación que debe reforzar sus esfuerzos investigativos para identificar y judicializar a los determinadores del homicidio de Peralta. Como la mayoría de los asesinatos de periodistas, este crimen se dio bajo la modalidad de sicariato, por lo que es de gran importancia identificar quiénes y con qué motivaciones planearon el homicidio, para así garantizar la reparación y los derechos a justicia y verdad que tienen las víctimas.