JEP ordena clasificar y organizar los documentos de derechos humanos del extinto DAS

Oct 18, 2023 | 0 Comentarios

(Bogotá, Colombia, 05 de mayo 2023 – FLIP) Celebramos la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que le ordena al Archivo General de la Nación organizar y clasificar los documentos de derechos humanos del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Cuando el DAS se suprimió en el 2014, al Archivo General le correspondió custodiar todos sus documentos; sin embargo, aún no se han identificado y clasificado aquellos que están relacionados con violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Hasta el momento, todos los archivos del DAS están reservados y por lo tanto, no conocemos los que contienen información relacionada con violaciones a derechos humanos.  Esto desconoce la Ley 1712 del 2014 en la que se establece que “las excepciones de acceso a la información (…) no aplican en casos de violación de derechos humanos o delitos de lesa humanidad”. Por eso, la decisión de la JEP es un paso a favor de la garantía de los derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición en casos de violaciones a derechos humanos, como las vigilancias contra periodistas, y refuerza el derecho al acceso a la información pública sobre estos asuntos.

Desde la FLIP hemos analizado el actuar del Sistema Nacional de Depuración de Datos y Archivos de Inteligencia y Contrainteligencia, que tiene como misión aplicar las reglas de actualización, corrección y retiro de los archivos en poder de todos los organismos de inteligencia. En este proceso identificamos algunos obstáculos y preocupaciones sobre la conservación y acceso a la información en estos asuntos:

  1. El proceso de depuración de los archivos de inteligencia ha sido secreto. No existen lineamientos para cumplir con esta función. 
  2. Los organismos de inteligencia no cumplen con los parámetros constitucionales y legales al momento de reservar el acceso a información histórica. 
  3. Existe un grave desconocimiento por parte de los organismos de inteligencia militar sobre la gestión documental en materia de archivos de derechos humanos. 
  4. A la fecha, no se sabe cuántos archivos han sido actualizados, corregidos o retirados. 

Por eso, aunque es un hito que los documentos de derechos humanos del DAS se vayan a organizar y clasificar, es necesario que se tomen medidas para que otros organismos de inteligencia hagan una correcta clasificación de este tipo de archivos. Así lo recomendó la Comisión de la Verdad en su informe.

Hacemos un llamado a la Presidencia para que se destinen los recursos presupuestales necesarios para que el Archivo General pueda cumplir con las medidas ordenadas por la JEP. Del mismo modo, instamos a la Dirección Nacional de Inteligencia para que facilite el proceso que realizará el Archivo General, y le solicitamos a la JEP que garantice su posterior consulta. Por último, le pedimos a la Procuraduría que cumpla con sus funciones de vigilancia y seguimiento preventivo a las actividades de acceso, consulta, conservación y custodia sobre los archivos del DAS.