Caracas, 15 de septiembre (IPYS Venezuela)-. Periodistas que cubrían el evento por el 82° aniversario de Acción Democrática (AD), convocado por la facción del partido dirigida por Bernabé Gutiérrez —tras la designación en 2020 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de una Mesa Directiva ad hoc de la organización política—, recibieron empujones y golpes al quedar en medio de una riña entre militantes el 13 de septiembre, en la sede de la tolda blanca en El Paraíso, en Caracas.
Los reporteros Manuel Da Silva, de Televen; Michelle Agreda, de Globovisión; José Manuel Mireles, de El Martillo Venezuela y Nelsy Delgado, de Canal i, fueron empujados, mientras que Andrés Díaz, de Venevisión, recibió un golpe en un costado.
Da Silva explicó a IPYS Venezuela que subieron a la tarima tras el discurso de Gutiérrez para tomar sus declaraciones. “Sentimos que nos empezaron a empujar. Cuando volteo, veo que un grupo que llegó en ese momento, encabezado por Luis Eduardo Martínez y Laidy Gómez, se montó en la tarima a empujones (…). Casi nos íbamos a caer”, dijo el comunicador.
Por su parte, Díaz, de Venevisión, dijo que si bien el golpe no iba dirigido hacia él, sí le dieron en un costado y decidió bajarse de la tarima.
Pese a que los periodistas pedían calma en medio de la agitación, el grupo de entre 15 y 20 personas seguía forcejeando. Da Silva señaló que, tras el incidente, reclamó a ambos bandos que eso no podía suceder y que debían respetar a la prensa, a lo que le respondieron con una disculpa y alegaron que la situación se había generado por “la algarabía”.
En el mes de julio, Luis Eduardo Martínez, diputado y militante de AD, anunció su candidatura presidencial en su partido, lo que dividió en dos a la fracción de la tolda blanca dirigida por Bernabé Gutiérrez. El miércoles 13 de septiembre, en El Paraíso, Martínez y Laidy Gómez llamaron a la unidad interna para los comicios presidenciales de 2024.
IPYS Venezuela rechaza estas agresiones que sufrieron los periodistas en medio de la riña entre militantes de AD. Esta organización recomienda a los partidos políticos y responsables de estos eventos tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la prensa y de quienes asisten a estos encuentros.