Ecuador, 18 de abril de 2023· Abdalá Bucaram, expresidente de Ecuador, ha sido uno de los principales agresores de la periodista Dayanna Monroy, y ha vuelto al ataque, Monroy anunció su retiro de Teleamazonas, canal en el que trabajaba y Bucaram no desaprovechó la oportunidad para arremeter contra ella y deslegitimar su trabajo, una vez más. En un tuit dedicado a la periodista la calificó de “mercenaria de Romo”, con referencia a la exministra de Gobierno, María Paula Romo. Añadió que, ahora que sale del país por otra oportunidad de trabajo, se convertirá en “agente de la CIA”.
Monroy anunció el 16 de abril su retiro de Teleamazonas, tras nueve años de trabajo. «Ahora tengo nuevos sueños, y me voy precisamente para cumplirlos (…) El gracias más grande es para ustedes. Ustedes que me han apoyado y han confiado sus historias, yo siempre intenté responder con la búsqueda incansable de las palabras precisas, que les hagan justicia a sus realidades», dijo en el noticiero en el que era presentadora. Ella reveló en redes sociales que salía del canal para empezar su carrera periodística en Estados Unidos, ya que aplicó a una visa de habilidades extraordinarias y se la otorgaron.
Bucaram ha sido uno de los principales agresores con discursos de odio contra Monroy. Por ejemplo, en 2020 la amenazó con presentar una acusación penal en su contra por “lanzar falsas acusaciones” contra su hijo, Jacobo Bucaram. Esto tras la serie de reportajes que publicó Monroy sobre el escándalo de corrupción que reveló la comercialización irregular de insumos médicos al Hospital de Los Ceibos, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil.
Un año después, Bucaram cumplió su palabra y denunció a Monroy por el presunto delito de revelación ilegal de base de datos. Hasta el 2022, la investigación previa continuaba abierta y la denuncia se encontraba en el limbo y abierta. Monroy comentó en ese momento a Fundamedios que tenía miedo de declarar frente a los abogados de Bucaram o los Bucaram.
Cada año, el expresidente ha realizado ataques misóginos, de odio y de desprestigio. Incluso realizó una amenaza de muerte en su contra indicando que sería “mejor matarla a ella”.
Fundamedios rechaza contundentemente toda la campaña de odio por parte de Abdalá Bucaram contra Monroy. Exigimos que el acoso y las agresiones finalicen de una vez, dado que existe una clara intención de menoscabar en el ejercicio de la periodista. Además, este es un grave atentado contra la libertad de expresión y prensa en el país.