Red Voces del Sur analizó las violencias diferenciadas que viven las mujeres periodistas en la Región

Mar 30, 2023

Las mujeres periodistas en América Latina enfrentan agresiones diferenciadas y están expuestas a otros tipos de violencia que sus compañeros. Si a eso, se le suman temas como el embarazo, la maternidad y la brecha salarial, la realidad que viven las periodistas en la región es compleja. Fue una de las conclusiones a las que se llegó luego del panel: Violencias diferenciadas: el riesgo de ser mujer periodista en América Latina, organizado por la Red Voces Del Sur. 

Participaron mujeres periodistas de la región como Lucía Pineda Ubau, directora de 100% Noticias (Nicaragua) y María Gabriela Verdezoto Landívar (Ecuador), así como activistas de derechos humanos como Leticia Klein, asistente Legal de Abraji, (Brasil) y Paula Saucedo, oficial del Programa de Protección y Defensa en ARTICLE 19 (México).

Adriana León de Ipys Perú, la moderadora, recordó que, durante el 2022, la Red Voces del Sur reportó 17 casos de violencia sexual y que estas agresiones se ejercen en diferentes niveles: de manera simbólica a través de discursos estigmatizantes, de manera directa como las agresiones y ataques, y de forma estructural como el uso abusivo del poder estatal.

Lucía Pineda de Ubau aseguró que la arremetida desde el régimen de Daniel Ortega contra periodistas en Nicaragua ha sido histórica con muerte, cárcel y confiscación a medios de comunicación además de la condena al destierro- “Las mujeres periodistas nicaragüenses hemos sido fuertes”, aseguró. Paula Saucedo añadió que existen ataques diferenciados y que las mujeres son agredidas dentro de las redacciones y durante las coberturas. 

Por su parte, Leticia Kleim de Abraji contó que las mujeres sufren un doble riesgo durante su trabajo: por ser periodistas o por ser mujeres. “Son atacadas por ser mujeres y por ocupar espacios de poder en el debate público”. En cambio, María Gabriela Verdezoto contó el caso de la periodista Karol Noroña, quien tuvo que salir de Ecuador por amenazas a su integridad, para dimensionar la violencia contra mujeres periodistas en Ecuador. Aseguró que no se debe normalizar la violencia contra las mujeres.

Las panelistas coincidieron en que, dentro de América Latina, las mujeres periodistas están expuestas a más riesgos y que las violencias diferenciadas que atraviesan se dan con más fuerza en espacios digitales y con un discurso estigmatizante de por medio. Coincidieron en que exponer estas violencias diferenciadas ayudará a combatirlas. Temas como el patriarcado y que las agresiones forman parte de una estructura también fueron abordados.