La Red Voces del Sur mira con preocupación los atentados ocurridos contra la prensa en Ecuador, que son una clara señal de que el periodismo en la región se ha convertido en un blanco de ataque y que se encuentra en medio de una encrucijada.
Nuestro socio en Ecuador, Fundamedios, alertó que las instalaciones de los canales Ecuavisa, Teleamazonas y TC Televisión, así como de la radio Exa FM, fueron el escenario de atentados contra sus periodistas, uno de los cuales resultó en explosión. En las agresiones se utilizó el mismo modus operandi: llegaron sobres con membretes con los nombres de los periodistas Lenin Artieda, de Ecuavisa, Mauricio Ayora, de TC Televisión, Milton Pérez, del Teleamazonas; y Miguel Rivadeneira, de Exa FM. Dentro de los sobres se encontraba un pendrive.
En el caso de Ecuavisa, el sobre llegó el jueves 16 de marzo. Esta mañana, el periodista abrió el sobre e insertó el dispositivo en la computadora, el cual estalló. No hubo heridos. Por otro lado, el periodista Mauricio Ayora recibió un sobre dirigido a él y en su interior existía un pendrive, pero decidió no conectar el dispositivo en la computadora en aplicación de un protocolo específico para conectar USB en las herramientas digitales.
En las oficinas de Teleamazonas, en Quito, el periodista Milton Pérez recibió un sobre muy parecido al de sus colegas. Contenía otro pendrive y una nota: “Esta información va a desenmascarar al correísmo. Si cree que es de utilidad, podemos llegar a un acuerdo y le envío la segunda parte. Yo me comunico con usted”. El USB fue conectado en una computadora del medio, pero no explotó, porque no se conectó adecuadamente. Sin embargo, la Policía Nacional llegó a las instalaciones para revisar el dispositivo y confirmaron que tenía un explosivo dentro.
Miguel Rivadeneira también recibió un sobre, en cuyo interior se encontraba un pendrive que contenía carga explosiva pero que, afortunadamente, no se activó al no conectarlo directamente en un computador.
En el caso de Ecuador, 2022 cerró con 356 agresiones contra periodistas y medios de comunicación: el periodo más agresivo contra la libertad de expresión en los últimos cinco años. Nos preocupa que en este 2023 la situación de la libertad de expresión y de prensa empeore en nuestro país socio.
La Red Voces del Sur se une a Fundamedios para condenar estos gravísimos ataques. Hacemos un llamado a las autoridades para dar con los responsables de las agresiones y garantizar la seguridad de los periodistas y medios de comunicación del país. Lo ocurrido esta mañana en Ecuador configura una nueva escalada en la violencia contra la prensa en la Región, la cual es inaceptable.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional a estar atentos de lo que sucede en Ecuador, cuya libertad de expresión y de prensa está atravesando momentos difíciles.
Firman las organizaciones de la Red:
Foro de Periodismo Argentino, FOPEA (Argentina)
Asociación Nacional de la Prensa, ANP (Bolivia)
Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo, Abraji (Brasil)
Observatorio del Derecho a la Comunicación,ODC. (Chile)
Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP (Colombia)
Instituto de Prensa y Libertad de Expresión, IPLEX (Costa Rica)
Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, ICLEP (Cuba)
FUNDAMEDIOS (Ecuador y Estados Unidos)
Asociación de Periodistas de El Salvador, APES (El Salvador)
Instituto DEMOS (Guatemala)
Comité por la Libre Expresión, C-LIBRE (Honduras)
ARTICLE 19 (México y Centroamérica)
Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia FLED (Nicaragua)
Instituto de Derecho y Economía Ambiental, IDEA (Paraguay)
Instituto de Prensa y Sociedad, IPYS (Perú)
Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, CA-INFO (Uruguay)
Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela, IPYSVe (Venezuela)