Brasil, 27 de febrero de 2023 (Abraji). – Abraji (Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación) repudia las actitudes de carácter transfóbico contra dos profesionales de la prensa brasileña por parte de autoridades municipales.
El 16.feb.2023, jueves anterior al Carnaval, durante una sesión de la Cámara de Concejales de Riachão do Jacuípe (BA), la reportera Alana Rocha, de Radio Gazeta FM, fue agredida por el concejal Valdiney Pereira de Jesus (UB), conocido como Boca de Deus (Boca de Dios). El concejal utilizó palabras jocosas para referirse a la periodista, una mujer trans.
El domingo (19.feb.2023), en São Pedro da Aldeia (RJ), la reportera Sara York, columnista del sitio web 247, fue agredida físicamente por uno de los secretarios y guardias de seguridad del ayuntamiento cuando intentaba fotografiar, desde el escenario, el acto municipal de Carnaval. Mujer travesti, York, que tiene baja visión, fue atada y echada del lugar, aunque previamente había sido autorizada a estar allí.
Según la periodista, el agresor fue el secretario de Orden Público, Diego Alves, y algunos guardias de seguridad. Abraji intentó ponerse en contacto tanto con el concejal de Riachão do Jacuípe como con el alcalde de São Pedro da Aldeia, Fábio do Pastel, pero no obtuvo respuesta.
La transfobia es inaceptable en cualquier circunstancia, ya sea con palabras ofensivas o con agresiones físicas. Se vuelve más grave cuando se utiliza para frenar el trabajo de la prensa. Abraji se solidariza con las dos profesionales, sus colegas y sus familias. Y pide a los poderes públicos que aseguren las garantías constitucionales de las dos periodistas y que investiguen estos lamentables episodios.