Conductor de FM Municipal de Castelli dejó de realizar su programa luego de presiones

Dic 3, 2018 | 0 Comentarios

Argentina (FOPEA)

El 9 de octubre de 2018, el programa radial “Luna Suburbana”, de FM Municipal de Castelli, Pcia. de Buenos Aires, fue levantado por la negativa de su conductor, Antonio Peñalva, a acatar la censura que un delegado del jefe comunal de Castelli, Francisco Echarren, quiso imponer sobre los contenidos del ciclo.

Según relató Peñalva al Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA, “Luna Suburbana” se estuvo emitiendo durante los últimos tres años consecutivos en esa emisora, caracterizándose por ser un espacio de interés general, abierto a toda la comunidad y en el que siempre “se escucharon todas las voces”.

Sin embargo, el pasado lunes 1 de octubre se apersonó en la sede de la radio el señor Ricardo Álvarez, flamante “Coordinador de Comunicación Municipal”, quien le informó a Peñalva que venía a informarle acerca de los “nuevos lineamientos” que desde la Comuna se pretendían ejecutar en el ciclo.

Peñalva relató que Álvarez le dijo que “de ahora en más en la radio solo se tiene que hablar de la gestión y que no se la critique. No queremos voces discordantes, por orden del Intendente”. Luego amplió más sus conceptos: “desde ahora, a la mañana no se habla más de política”, le exigió. Al explicarle Peñalva que eso “era imposible”, pues conspiraba contra la propia esencia del programa, donde desfilaban representantes del oficialismo y también de la oposición sin distinciones, Alvarez lo amenazó diciéndole: “Cuidá tu trabajo”.

Ante esta irrupción, producida en medio de la emisión del programa, y en el intervalo de una nota que Peñalva estaba realizando, el conductor volvió al micrófono y luego de finalizar con el entrevistado -totalmente ajeno al tema- que estaba al aire, contó lo que estaba sucediendo para que sus oyentes supieran lo que acababan de decirle.

Luego de esto, directivos de la emisora le comunicaron a Peñalva que “no iba a poder seguir con el programa”, por lo cual el ciclo fue levantado del aire y su conductor se quedó sin trabajo.

Consultado por FOPEA el señor Alvarez dijo que efectivamente existió una reunión con Peñalva y que lo que se le solicitó fue que “no expresara cosas que pudieran ofender a alguien”, porque “la situación no está para eso y menos desde un medio público”. No considera que se lo “haya censurado” ya que dice que él quiso “dejar de hacer el programa”.