Martí, Matanzas, Cuba – Agentes de la policía política interrogaron y amenazaron con poner a disposición de los tribunales a la colaboradora del medio de comunicación comunitario del ICLEP Cocodrilo Callejero Yaina Días Ibáñez si continúa haciendo periodismo ciudadano.
Díaz Ibáñez fue citada por el jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) nombrado Yuniel García para que se presentara este miércoles en la unidad policial del municipio Martí en Matanzas donde fue interrogada y amenazada por los oficiales de la policía política conocidos como Yosvel, el mayor Villamir y Yusniel Mederos, este último quien se limitó a escuchar y observar a la comunicadora durante el interrogatorio que duró alrededor de una hora.
“Cuando entré a la oficina donde me interrogaron, ya estaban los tres oficiales. Yosvel comenzó diciéndome que si yo estaba consciente de lo que hacía y que ellos sabían que quien me había reclutado era el connotado contrarrevolucionario Alberto Corzo. A todo esto, le respondí que lo que yo hacía, lo hacía porque es lo correcto, denunciar los problemas sociales que ellos no resuelven y que, además, a mí nadie me había reclutado, yo lo hago por propia voluntad”, aseguró la reportera al ICLEP.
Los oficiales acusaron a la comunicadora de hacer contrarrevolución, de mercenaria y le aseguraron que de continuar publicando podía ir presa. “no permitiremos que el periodismo independiente prolifere en este municipio”, le dijeron de forma amenazante.
“El mayor Villamir, de una manera agresiva, me aseguró que, de yo no hacer caso, me harían varias profilaxis más y después me pondrían a disposición de los tribunales”, señaló Díaz Ibáñez quien especificó que el mayor Villamir insistió diciéndole, “tú puedes ir presa también por incitación”.
Las amenazas de los representantes de la dictadura cubana se hicieron extensivas al esposo de la comunicadora cuando el mayor Villamir le aseguró; “si tú no te quitas, nosotros vamos a tomar serias medidas en tu contra y también en contra de tu esposo”.
Yaina Díaz Ibáñez fue presionada por el oficial Yosbel para que firmara un acta de advertencia, a lo que la comunicadora se negó rotundamente.
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), responsabiliza al régimen cubano de la integridad física y psíquica de la Yaina Díaz Ibáñez y la de su esposo Dairon Corzo Mora por cualquier acoso o agresión que reciban de parte de los agentes policiales o cualquier representante de la dictadura.