Voces del Sur rechaza la brutal agresión contra equipo periodístico en Bolivia

Nov 3, 2022

La Red Voces del Sur ve con preocupación la legitimación de la violencia contra la prensa en medio de esta jornada de manifestaciones que inició el 22 de octubre en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia. Uno de los objetivos del paro indefinido de labores es exigir el censo de población y vivienda en el año 2023.

En este marco, las manifestaciones han convertido a la prensa en un blanco común de ataque. La madrugada de este miércoles, el periodista Mario Rocabado Román junto a su camarógrafo, Enrique Sánchez, de la cadena de televisión Unitel, fueron atacados de gravedad en el municipio de La Guardia. Una turba golpeó al reportero con puños, palos y piedras. “Levanté la mano, ‘soy de la prensa’, les dije. ‘No me importa que seas de la prensa, porque tú estabas con ellos’, me dijeron. Me tumbaron el micrófono, y empezaron a patearme”, relató Rocabado desde el hospital.  El periodista escuchó varias voces diciendo que lo lincharan. “Siento que de milagro estoy vivo”, dijo. 

Rocabado fue rescatado por vecinos de La Guardia, aproximadamente a las 00:45 del 2 de noviembre y las imágenes de varios medios mostraron el rostro y la cabeza del reportero ensangrentados, como efecto de la agresión. Unitel informó que el camarógrafo Sánchez logró escapar y horas después fue rescatado a salvo. El medio reportó que al menos otros dos periodistas fueron agredidos en el lugar.

Los habitantes que apoyan el paro cívico se enfrentaron con marchistas afines al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) que promueven un cerco para impedir el paso de alimentos y combustible a la región cruceña, que demanda el censo de población.

Durante el ataque, Rocabado sufrió el robo de dos teléfonos móviles, billetera y el micrófono. “La actuación de los agresores se adecúa a lo establecido en el artículo 252, con relación al artículo 8 del Código Penal, que se tipifica como asesinato en grado de tentativa”, por lo que corresponde una pena de 20 años de cárcel, según el equipo de juristas de la organización socia de la Red, la Asociación Nacional de Prensa (ANP) de Bolivia. 

La Red VDS denuncia este atentado grave contra la vida del equipo periodístico que es solo un ejemplo de la magnitud a la que pueden llegar las agresiones a la libertad de expresión y de prensa en el país. Además, exigimos al Gobierno emitir medidas reales de seguridad para el ejercicio periodístico y definir a los responsables de este acto atroz. 

Firman las organizaciones miembro de Voces del Sur:

Foro de Periodismo Argentino, FOPEA (Argentina)

Asociación Nacional de la Prensa, ANP (Bolivia)

Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo, Abraji (Brasil)

Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP (Colombia)

Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, ICLEP (Cuba)

FUNDAMEDIOS (Ecuador y Estados Unidos)

Asociación de Periodistas de El Salvador, APES (El Salvador)

Instituto DEMOS (Guatemala)

Comité por la Libre Expresión, C-LIBRE (Honduras)

ARTICLE 19 (México y Centroamérica)

Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia FLED (Nicaragua)

Instituto de Derecho y Economía Ambiental, IDEA (Paraguay)

Instituto de Prensa y Sociedad, IPYS (Perú)

Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, CA-INFO (Uruguay)

Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela, IPYSVe (Venezuela)

Instituto de Prensa y Libertad de Expresión, IPLEX (Costa Rica).

América Latina, 03 de noviembre de 2022