Red Voces del Sur rechaza la violencia letal contra periodistas en la región

Oct 18, 2022

El 2022 ha sido un año marcado por una violencia letal para la libertad de expresión. Hasta el momento, se han registrado 31 asesinatos a periodistas en Latinoamérica: 11 en México, 5 en Honduras, 5 en Haití, 2 en Brasil, 3 en Colombia, 2 en Ecuador, y 1 en Venezuela, Chile y en Paraguay.

La Red Voces del Sur ve con preocupación el aumento desmedido de la violencia, más aún al comparar las cifras. El Informe Sombra 2021, realizado por la Red, publicó que en ese año se registraron 10 asesinatos a periodistas: 9 en México y 1 en Colombia. Es decir, existe un aumento de 21 muertes y aún no finaliza el año.

El crimen organizado ha permeado la libertad de expresión y prensa, y el último caso genera preocupación en las organizaciones socias de la Red Voces del Sur: se trata del periodista colombiano Rafael Emiro Moreno, asesinado la noche del 16 de octubre de 2022 en Montelíbano, Córdoba-Colombia, por dos hombres que le dispararon cuando estaba en un local de su propiedad.

Moreno había recibido amenazas constantes desde 2019, que estarían relacionadas con su trabajo periodístico sobre temas de corrupción en municipios y también información de grupos armados ilegales. Por esa razón, tenía un esquema de protección asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP), que incluía un escolta, un chaleco antibalas y un botón de pánico. Hace tres meses, nuestro socio en Colombia, FLIP, informó de unas nuevas amenazas y solicitó una ampliación del esquema de protección. Pero, la UNP decidió mantener las medidas ya establecidas. El asesinato del periodista sería el primero que ocurre bajo el cuidado del Estado colombiano.

Uno de los puntos claves en los asesinatos constantes a los periodistas ha sido la impunidad. La FLIP explicó que en la región de Córdoba, donde fue asesinado Moreno, no existen garantías suficientes para ejercer el periodismo. “Durante el 2022, seis comunicadores de Montelíbano han reportado amenazas y otros dos han sido hostigados en otros municipios del departamento. Este asesinato profundiza el riesgo y la sensación de miedo para ejercer el periodismo”, indicó la organización.

La Red Voces del Sur rechaza por completo este aumento de violencia en la región. Exige que las autoridades tomen las responsabilidades necesarias y acciones que generen justicia y no impunidad. Se deben adoptar acciones efectivas que garanticen un ejercicio periodístico de calidad y seguro en cada país de la Región.

 

Firman las organizaciones miembro de Voces del Sur:

Foro de Periodismo Argentino, FOPEA (Argentina)

Asociación Nacional de la Prensa, ANP (Bolivia)

Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo, Abraji (Brasil)

Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP (Colombia)

Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, ICLEP (Cuba)

FUNDAMEDIOS (Ecuador y Estados Unidos)

Asociación de Periodistas de El Salvador, APES (El Salvador)

Instituto DEMOS (Guatemala)

Comité por la Libre Expresión, C-LIBRE (Honduras)

ARTICLE 19 (México y Centroamérica)

Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia FLED (Nicaragua)

Instituto de Derecho y Economía Ambiental, IDEA (Paraguay)

Instituto de Prensa y Sociedad, IPYS (Perú)

Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, CA-INFO (Uruguay)

Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela, IPYSVe (Venezuela)

Instituto de Prensa y Libertad de Expresión, IPLEX (Costa Rica)

 

Latinoamérica, 17 de octubre de 2022