Informe completo aquí:
Informe de Libertad de Prensa de Nicaragua
Latinoamérica, 10 de octubre del 2022· El informe mensual de la red regional Voces del Sur denuncia que, en el mes de septiembre el gobierno de Nicaragua mediante sus instituciones ha utilizado un conjunto leyes que contradicen los estándares de Libertad de Expresión para intentar justificar la censura impuesta en el país.
Durante septiembre de 2022, Voces del Sur documentó 9 alertas, que se concretaron en 14 casos de violaciones a la Libertad de Prensa, detalla el informe.
Según el documento, el 21 de septiembre a las 10:07 pm hora local de Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega mandó sacar la señal de CNN en Español de la parrilla de televisión por cable disponible en el país. Al respecto el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), mediante un comunicado publicado acusó al medio de violentar los artículos 1 y 67 de la Constitución Política de Nicaragua, así mismo la Ley 919 Ley de Seguridad Soberana de la República de Nicaragua.
Según Voces del Sur, la acción aplicada contraviene diversas normas vigentes entre ellas la Ley 1053, Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos que en su artículo 3 plantea que TELCOR tendrá como objetivo “el desarrollo de las funciones de planificación, ejecución de proyectos, operación y mantenimiento dentro de los lineamientos generales del gobierno” siendo sus funciones técnicas y administrativas, no regulatorias de contenido.
Por otro lado, esta red regional reprocha que en pleno 2022 desde las esferas del gobierno, se promuevan y reafirman los discursos estigmatizantes; así mismo lamentó que a pesar que el país se prepara para comicios municipales el próximo 6 de noviembre, las actividades propias del proceso electoral no han sido visibles.
Advierte que los periodistas independientes de Nicaragua están excluidos de información estatal, en todas las dependencias de la gestión pública. “Hemos conocido que igual que en ocasiones anteriores, los actuales alcaldes y alcaldesas que en su gran mayoría apuestan a la reelección, siguen ausentes o no disponibles para los medios de comunicación, no oficialistas”, destaca Voces del Sur.
De igual modo, Voces del Sur lamenta que la autocensura y el temor a represalias por la denuncia vaya en aumento.
Esta red advierte que durante este mes conocieron y documentaron 5 casos de periodistas que le fueron violentados sus derechos, pero por temor a represalias, las víctimas pidieron que no se hicieran públicas.
El informe finaliza dando a conocer que, según las estadísticas de Voces del Sur, el número de periodistas exiliados ya supera los 160; a su vez reconoce y honra los esfuerzos que hacen los periodistas independientes por informar a sus audiencias a pesar de las condiciones hostiles en que se realiza la práctica periodística en Nicaragua.