Lee el informe completo aquí:
Latinoamérica, 12 de septiembre de 2022· El más reciente informe de la red Voces del Sur, sobre violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua, refiere que en el mes de agosto 2022 el gobierno de Nicaragua utilizó una combinación de métodos represivos en busca de silenciar al periodismo independiente.
Según el documento, el gobierno utilizó en reiteradas ocasiones al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), como institución “cómplice” para perpetrar los cierres arbitrarios en contra de medios de comunicación.
Solo en el mes de agosto se documentó la cancelación de licencia a 20 medios, 8 de ellos en un solo día, los cuales eran propiedad de la Diócesis de Matagalpa en la región norte del país.
El informe enfatiza que “las justificaciones hasta ahora señaladas por TELCOR, (para ejecutar los cierres) han sido desmentidas por los dueños de medios quienes consideran que se trata de una acción arbitraria de parte del ente regulador”.
En este mes Voces del Sur documentó un total de 16 alertas y dio seguimiento a 2 alertas generadas desde el año 2021. En total se documentaron 72 casos de violaciones a la Libertad de Prensa los cuales recayeron entre 29 víctimas; 6 personas naturales y 23 medios de comunicación.
Por otro lado, Voces del Sur lamenta la consumación de la confiscación de las instalaciones del diario La Prensa. “Según se conoció́ a través de medios oficialistas, en el edificio del periódico, funcionará un centro Cultural y Politécnico llamado “José́ Coronel Urtecho”, lo anterior pese a que la Constitución Política de Nicaragua prohíbe la confiscación”, denuncia el informe.
Para esta red regional “el gobierno de Daniel Ortega mantiene intactas sus convicciones confiscatorias que ha practicado en otras etapas, en las que ha ejercido el gobierno”.
El informe también deja constancia que, durante el período documentado, fueron cerrados al menos 4 espacios informativos en el país, sin embargo, sus directivos pidieron que los casos no fueran documentados para evitar más agresiones de parte de personeros del partido de gobierno.
Una vez más, Voces del Sur lamenta que el éxodo de periodistas siga en aumento, en agosto al menos 9 periodistas se vieron obligados a salir del país para resguardar su vida; entre los casos que logramos documentar, hay varios periodistas que fungían como directores de los medios cancelados.
Finalmente, el informe recuerda al gobierno del país que el periodismo y los medios de comunicación “no se extinguirán pese a las presiones y ataques; las violaciones a sus derechos solamente ubican a las autoridades estatales en la lista de gobiernos antidemocráticos y violadores de Derechos Humanos.