Abraji condena la decisión de la Justicia de AM de censurar a la prensa

Jul 21, 2022 | 0 Comentarios

Brasil, 21 de julio de 2022 (Abraji). – La agencia de periodismo independiente y de investigación Amazonia Real hizo público el miércoles, 20.jul.2022, que fue objeto de una decisión judicial del 10º Juzgado Civil y de Accidentes de Trabajo del Distrito de Manaus que determinó la retirada del reportaje «El yate Amazon Immersion no tenía autorización», escrito por el periodista Leanderson Lima y publicado en la web de la organización. La decisión, 31.jan.2022, se dio en la demanda presentada por los empresarios Waldery Areosa Ferreira, Daniel Henrique Louzada Areosa y la empresa WL Sistema Amazonense de Turismo, que también piden una indemnización por daño moral en la cantidad de $ 8 mil.

La jueza Mónica Cristina Raposo da Camara Chaves do Carmo entendió, sin oír a la parte contraria, que los autores tendrían razón sobre la solicitud anticipada, porque consideró que «el contenido excedía el deber de información», y que no habrían cumplido con el deber de verificar los hechos. La decisión es preliminar y puede ser apelada, lo que ya ha sido presentado por el vehículo a la segunda instancia. Sin embargo, el juez relator no aceptó la petición de suspender los efectos de la medida hasta el juicio del recurso, por lo que el informe no está disponible en el sitio de Amazônia Real desde el martes por la mañana (19.Jul.2022), cuando se divulgó la decisión del juez.

Objeto de la demanda, el informe publicado el 14.Abr.2021 por Amazonia Real investigó la contratación de tres yates de lujo para celebrar el evento «Inmersión Amazónica», una serie de fiestas clandestinas promovidas a bordo de embarcaciones que navegaban por el Río Negro en abril de 2021, en medio de una nueva ola de casos de Covid-19. El informe no atribuye a los demandantes la responsabilidad de la organización del evento, pero señala que una de las embarcaciones presentaba irregularidades en su registro.

El reportero que elaboró el reportaje se puso en contacto con la Secretaría de Comunicación Social del gobierno de Amazonas, con la Capitanía Fluvial de la Amazonia Occidental (CFAOC), órgano de la Marina brasileña, de donde recibió información sobre el registro de los yates, incluyendo el establecimiento de una investigación para indagar la situación de uno de ellos, el Ana Beatriz, propiedad de la empresa WL Sistema Amazonense de Turismo, una de las demandantes en la acción. También se estableció contacto con uno de los empresarios citados, quien informó haber remitido el caso al sector jurídico de su empresa, pero no tuvo retorno.

Esta decisión se suma a otros casos en los que los tribunales brasileños han actuado en contra de la protección de uno de los pilares fundamentales de la democracia: la libertad de prensa. Prohibir o retirar de la circulación un artículo periodístico que hizo los mejores esfuerzos para verificar e investigar los hechos representa una grave restricción al derecho a la información de toda la población, especialmente cuando se trata de un tema de interés público, como los asuntos relacionados con el cumplimiento de las medidas para combatir la pandemia.

Abraji espera que el Tribunal de Justicia del Estado de Amazonas revierta la decisión, poniendo fin a la violación de la libertad de prensa y de expresión. La atención de los magistrados brasileños a la defensa de estos derechos es fundamental ante el elevado número de demandas que solicitan la retirada de contenidos, que ya supera la marca de 5.500, según se registra en el proyecto Ctrl+X de Abraji. La libertad de expresión y de prensa y el acceso a la información están protegidos por los artículos 5, inc. IV, IX y XIV, y 220 de la Constitución Federal.

Abraji lamenta la decisión de la jueza de primera instancia de Manaus y de la magistrada que denegó el pedido de suspensión de la censura hasta que el caso sea analizado por sus pares. Una noticia retirada de la circulación representa mucho más que un ataque a un medio de comunicación. Es el recorte del derecho de todo ciudadano a estar informado y formarse su propia opinión.