La Habana, Cuba – Las periodistas cubanas Camila Acosta y Luzbely (Luz) Escobar, permanecieron durante el 5 de agosto bajo vigilancia domiciliaria, por parte de fuerzas combinadas de la policía política y uniformada, en La Habana, que no les permitieron salir de sus casas por conmemorarse el vigésimo octavo aniversario de la protesta antigubernamental de 1994, conocida popularmente como el “Maleconazo”.
“Tengo vigilancia policial y de la Seguridad del Estado. 5/8/2022 Aniversario 28 del Maleconazo”, publicó Acosta en su perfil de Facebook.
La joven periodista de 29 años y colaboradora de los medios Cubanet y ABC, este último de España, es una de las comunicadoras más asediadas por el régimen cubano.
Escobar, reportera de 14y medio, también denunció la presencia de “un agente de la Seguridad del Estado” durante la jornada de este viernes en los bajos de su edificio.
Durante el 2021, la comunicadora madre de dos hijas adolescentes fue víctima de 48 hechos violatorios de manera arbitraria, entre ellos, 46 detenciones arbitrarias, registró el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).
Por otra parte, los periodistas Nelson Julio Álvarez Mairata (Cubanet) e Ismario Rodríguez Pérez (Periodismo de Barrio), fueron citados durante el jueves y viernes a la unidad policial de Zanja y C perteneciente al municipio de Plaza, respectivamente.
El interrogatorio a Álvarez Mairata, estuvo basado en su labor como periodista de Cubanet, su prohibición de salida del país y recibió amenaza con la entrada en vigor del nuevo Código Penal, que sancionará a quienes realicen labores periodísticas fuera del alcance del régimen, declaró el comunicador al ICLEP.