La Habana, Cuba – El periodista independiente Nelson Julio Álvarez Mairata, corresponsal del medio independiente Cubanet, fue citado por la policía política cubana este jueves para ser interrogado en la estación de la PNR de Zapata y C.
El también activista LGBTI+ contó a CubaNet que el primer teniente Roberto lo llamó a su celular y le dijo que quería hablar dos minutos, que saliera que estaba en la puerta.
“Me dice que el motivo del encuentro es para hablar algunos temas legales, no me especificó cuáles son esos temas legales, pero imagino que sea para hablar del nuevo Código Penal, con el cual me han amenazado tantas veces y han amenazado a otros compañeros también”, denunció vía telefónica.
El joven reportero recordó que en los últimos interrogatorios ha sido amenazado con el nuevo Código Penal que entrará en vigor 90 días después de su publicación en la Gaceta Oficial.
El mismo primer teniente Roberto, ante quien se debe presentar en esta ocasión para ser “entrevistado”, le advirtió a finales de mayo que si seguía trabajando para CubaNet no lo iban a dejar tranquilo.
Según denunció Álvarez Mairata en su perfil en Facebook, en el último interrogatorio la amenaza estuvo enfocada sobre la propiedad de su casa la “cual se encuentra en completa legalidad y actualizada”.
“Aun así me informó que harán las averiguaciones pertinentes y pueden quitármela, manifestó.
Nelson Julio Álvarez Mairata es uno de la decena de periodistas independientes cubanos que en los últimos tiempos han sido hostigados por la policía política por ejercer su profesión fuera del control gubernamental
“En menos de una semana he sido citado por la Seguridad del Estado dos veces. El hostigamiento se está haciendo sentir contra periodistas, personas de la comunidad LGBTIQ+, activistas o cualquier persona que representa una contraposición a los intereses del Estado”, denunció a principios del mes de junio en Facebook.
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, dejó mensajes de texto al periodista Nelson Julio Álvarez Mairata con la intención de conocer detalles del último interrogatorio, pero lamentablemente el comunicador no respondió.
“Ya estoy en casa, fue lo que escribió en Facebook el periodista después de salir del interrogatorio.
En lo que va de año el ICLEP ha resgistrado al menos unos seis hechos violatorios contra Nelson Julio Álvarez Mairata.