La Habana, Cubas – El periodista Manuel de la Cruz, fue interrogado y amenazado por agentes de la policía política cubana este fin de semana, a raíz de la ola de represión del régimen en las últimas jornadas con motivo del aniversario de las manifestaciones del 11 de julio (11J).
Aunque el motivo de la «entrevista» realizada en la Unidad de la PNR del Cotorro fue su trabajo periodístico con los presos políticos del 11J y sus familiares, según reveló a CubaNet también fue advertido de que este 11 de julio debía quedarse tranquilo, «ya que si no sucedía así se verían obligados a tomar medidas”.
No obstante, el motivo principal del interrogatorio radicó en su condición de salud como paciente seropositivo, con la cual intentaron amenazarlo y chantajearlo al decirle que harían pública esta información.
“Ellos tienen la falsa idea de que mi condición de seropositivo es un secreto de estado y que lo descubrieron por el ´excelente trabajo´ que hacen, cuando en realidad lo que hicieron fue abrir mi billetera en un interrogatorio y sacar un papelito que decía CI (caso índice) y el número, así pudieron averiguar que yo tenía la enfermedad”, relató a CubaNet.
“Ellos jugaron mucho con ese chantaje de exponer que yo estaba recibiendo tratamiento en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), también decían que cómo yo, un opositor, me podía entregar a la salud de la Revolución”, contó también al medio independiente.
Recientemente Manuel de la Cruz realizó un post en su muro de Facebook donde le respondía a los agentes que lo interpelaron que él no tenía nada que agradecerle a la Revolución cubana sino “a los médicos que han hecho su labor”.
Además, especificó que «la gratuidad de su tratamiento lo ha pagado su madre trabajando 35 años para el Ministerio de Educación”.
El joven reportero de los medios independientes Tremenda Nota y El Estornudo, se mantiene actualmente sitiado por la policía política, desde el pasado domingo, la cual le impide la movilidad excepto para casa de su madre enferma, a donde lo trasladan en la propia patrulla.
De la Cruz es uno más de los activistas, opositores, periodistas independientes y disidentes en general, que han sido sitiados en los últimos días para evitar nuevas manifestaciones del pueblo cubano este 11 y 12 de julio, primer aniversario del histórico 11J en Cuba.