Ecuador, Fundamedios registró 62 agresiones contra la libertad de expresión, prensa y acceso a la información durante el paro nacional

Jun 21, 2022 | 0 Comentarios

Desde el lunes 13 de junio, cuando inició el paro nacional, Fundamedios ha registrado e informado —de primera mano— 62 agresiones contra la prensa.

39 periodistas agredidos, junto con 10 camarógrafos; 4 comunicadores comunitarios; 3 canales digitales; 2 asistentes; 2 organizaciones sociales y en 2 ocasiones contra medios de comunicación en general. La mayoría de agresiones se atribuyen a los manifestantes, con 39 casos. Agentes del Estado han protagonizado 14 agresiones; y nueve agresiones son atribuidas a «desconocidos».

Las Agresiones Físicas ocupan el primer lugar, con 31 casos; seguido de 9 Amenazas; 5 caos de hurto de equipos; 4 casos de Restricción en el Espacio Digital;  3 Detenciones; 3 casos de impedimento de Acceso a la Información; 3 casos de Discurso Estigmatizante; 2 casos de Uso Abusivo del Poder Estatal y la aplicación de un Marco Jurídico Contrario a Estándares y una Retención.

Pichincha, con 21 casos, ha sido el epicentro de la violencia contra la libertad de expresión en Ecuador; seguido de Guayas con 14 casos; Latacunga, con siete agresiones; Guaranda, con cinco casos; Pastaza, con tres; Imbabura, con dos caso y Chimborazo con uno.

Los casos 

El periodista Paúl Coello, del canal Teleamazonas, junto con el camarógrafo David de la Torre recibieron amenazas mientras realizaban tomas sobre las manifestaciones que se estaban desarrollando en Calderón, en el norte de Quito.

El equipo de Comunicación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), fue agredido durante la detención de su líder, Leonidas Iza, en Cotopaxi. Horas después, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), filial de la Conaie en la Región Oriental, denunció a través de Twitter intentos de hackeo a las páginas oficiales de Comunicación de la Confeniae.

El periodista de Ecuavisa Patricio Viera y el camarógrafo Carlos Córdoba fueron agredidos con golpes por un grupo de comuneros, en las afueras del Complejo Judicial en Latacunga, quienes le preguntaron: ¿Dónde está Leonidas Iza?

Los periodistas Danilo Villarroel (Diario de Riobamba), Bladimir Guarnizo y Javier Lumbi —de la provincia ecuatoriana de Bolívar— fueron atacados por un grupo de comuneros. Cuando se dirigían hacia Guaranda, la capital provincial, fueron emboscados por un grupo de manifestantes en el ingreso a Santa Fe.

Los periodistas Luis Chiluisa y Vinicio Chiluisa, del medio digital Cordillera, de Latacunga, fueron agredidos por un grupo de militares y policías mientras intentaban realizar una cobertura sobre los enfrentamientos frente a la cárcel regional de esa ciudad.

Los periodistas Juan Carlos Sola y Brayan Borja, del medio digital La Voz Ciudadana EC, fueron agredidos por un grupo de manifestantes en Guaranda. Ellos les propinaron golpes y palazos mientras les reclamaban por estar grabando.

Desde la cuenta de Twitter del secretario de Inteligencia, Fausto Cobo, se lanzó un trino con un mensaje xenofóbico en contra del periodista Andersson Boscán, cofundador de La Posta.  El periodista había lanzado un tuit con el mensaje: “Háganle prueba de Covid al Gobierno entero. No huele el golpe”. Minutos más tarde, desde la cuenta del Secretario de Inteligencia se respondió con la frase: “Venezolano HP”.

Tres comunicadores comunitarios fueron detenidos por la Policía Nacional, en diferentes circunstancias. Luis David Toctaguano Pilatuña, comunicador del programa Frecuencia Subversa, y colaborador de Indymedia fue apresado por la Policía Nacional en Quito, luego de realizar una cobertura de la marcha. Los otros casos fueron en Latacunga: el comunicador comunitario del Movimiento Indígena de Cotopaxi, José Julián Ayala Cocha —del pueblo panzaleo— fue detenido mientras cubría las protestas. En ese mismo sitio fue detenido Efraín Alajo, del grupo de relaciones públicas de esa organización.

La periodista de Wambra y becaria de Fundamedios en el Tech Camp 2022, Mishell Mantuano, fue una de las víctimas colaterales de los enfrentamientos producidos en la Plaza de Santo Domingo, centro de Quito.

El estudiante de periodismo de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y reportero del portal Rostros Ec, Gianny Gallardo, fue intimidado por un grupo de agentes del metropolitanos de Guayaquil, mientras intentaba registrar la llegada de volquetas en Acuarela del Río, sitio donde se concentró maquinaria del Municipio, como estrategia de la Alcaldía para impedir el ingreso de manifestantes a esa ciudad.

El corresponsal de Ecuavisa en Imbabura, Christian Tinajero, recibió amenazas por parte de un grupo de comuneros, descontentos con la información publicada por el reportero, durante un reportaje en el que informó sobre la llegada de los indígenas a Ibarra.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó un decreto que declara el Estado de Excepción en tres provincias del país: Pichincha, Imbabura y Cotopaxi. El artículo 9 de este decreto restringe la libertad de información. Textualmente, se lee: “Esta limitación consistirá en el establecimiento de restricciones y/o suspensiones; o, en su defecto, el establecimiento de restricciones de calidad, de los servicios de telecomunicaciones fijas, móviles y de internet”. Horas después el artículo completo fue borrado.

En Quito hubo tres ataques contra periodistas que intentaban dar cobertura a las manifestaciones por el paro nacional. Las dos primeras agresiones ocurrieron en el valle de Tumbaco. Los periodistas Ángel Mediavilla y Andrea Mediavilla, del medio digital Tumbaco Informado, fueron desalojados del puente Juan Larrea, en la Ruta Viva, desde donde estaban realizando un Informe en vivo sobre la denominada ‘Marcha por la paz’. La otra agresión ocurrió en la Autopista General Rumiñahui. En ese punto el periodista Josué Mendoza, de Oromar TV, fue víctima, por dos ocasiones, de ataques. Los manifestantes empezaron a lanzar piedras.

En la provincia amazónica de Pastaza se registraron tres amenazas y agresiones en contra de periodistas por parte de manifestantes, con un denominador común: el uso de lanzas.  Washington Chamorro, de Amazonía Activa, fue atacado con una lanza por dos ocasiones. El del corresponsal de RTS y TVC Edwin Fernández fue amenazado: “Nada de fotos, nada de filmaciones y lárgate; si no, vas a ver lo que te pasa». Carlos Padilla, de Radio Puyo fue perseguido por un grupo de ciudadanos que portaban lanzas y le pidieron la memoria de la cámara, para que no haya registro.

El comunicador comunitario de la Red Kapari y reportero gráfico del pueblo Saraguro, Carlos Sarango, fue impactado por un perdigón mientras realizaba una cobertura en la Plaza de Sto. Domingo, anoche en Quito.

Las plataformas de opinión e información política identificadas con el correísmo Hoja de Ruta, Radio La Calle y Hablando Claro han sufrido problemas técnicos  en sus redes sociales y páginas web. Los administradores denuncian que sucedieron en el contexto del paro nacional.

En el marco del paro nacional, figuras fuertes del correísmo han empezado a atacar a medios de comunicación y periodistas. El expresidente Rafael Correa,  citó un tuit con un fragmento de una entrevista realizada por Lenin Artieda en Ecuavisa al presidente de la Conaie, Leonidas Iza. En el fragmento, Artieda cuestiona a Iza sobre la denuncia de la Confederación de Nacionalidades del incremento del precio de los productos.

La comunicadora de Radio Armónica y de ADN Noticias Elena Rodríquez asegura que sufrió asfixia por gases lacrimógenos lanzados por la Policía; según su testimonio, esto se dio durante la cobertura de las manifestaciones de la semana pasada, en la Plaza de Santo Domingo, en Quito.

En San Miguel del Común, en la Panamericana Norte, en Quito, un ciudadano amenazó a la periodista Andrea Báez, de Ecuavisa, y agredió con piedrazos a un equipo periodístico de Teleamazonas, compuesto por la periodista Nathalie Jménez, el camarógrafo Marco Paspuel y el asistente Eduardo Paredes.

En los alrededores de la Universidad Salesiana, la periodista de La Hora Arahí Vega fue amenazada por un grupo de manifestantes con “darle con un palo si grababa”.

El periodista de Ecuavisa Diego Cuenca fue amenazado con látigos y obligado a retirarse de una cobertura mientras que el camarógrafo Javier Ruiz  y el asistente Jorge Peñafiel fueron atacados a latigazos en los hombros, espalda y brazos por parte de los manifestantes. Ocurrió en el cantón El Triunfo (Guayas), mientras se dirigían a cubrir la movilización indígena en el redondel de Huigra.

La periodista Evelyn Cuenca, de Diario La Prensa de Chimborazo, recibió varios latigazos mientras realizaba una cobertura en el centro de Riobamba; mientras, en Ibarra, el periodista Santiago Ponce, de Diario El Norte, fue intimidado y agredido.

En Guayaquil —el puerto principal de Ecuador— la mayor cantidad de agresiones se concentraron en el mercado de transferencia de víveres de Montebello, al costado de la Vía Perimetral. En ese sitio el camarógrafo de TC Televisión Christian Estacio fue retenido esta madrugada durante 40 minutos.

La periodista de Teleamazonas Vanessa Robles y el camarógrafo Rodolfo Soto fueron agredidos por un grupo de manifestantes que les lanzaron legumbres, piedras y todo lo que tenían a la mano. Incluso, al camarógrafo le lanzaron morocho caliente. En ese mismo punto, el periodista Jorge Salazar, de RTS, estaba informando sobre el ingreso de los comerciantes minoristas; de repente llegó un grupo de personas corriendo y empezaron a gritar “prensa corrupta” y a decirles que se fueran. “De retorno, se acercó un ciudadano, me lanzó un puñetazo, pero logré esquivar e incluso otro amenazó con una piedra”.  La periodista Karla Santana y el camarógrafo William Contreras, de TC televisión, también fueron sacados del sitio a empujones y amenazas por realizar la cobertura. Asimismo, a un fotógrafo de El Universo le amenazaron con un cuchillo y le obligaron a borrar las fotos que había registrado a las afueras del Mercado. Otro de los periodistas agredidos fue Walter Gomez de Radio Sucre quien fue agredido física y verbalmente durante su cobertura.

En otro punto de Guayaquil, el periodista Charlie Piza y el camarógrafo Hilario VeraPfueron agredidos a empujones y botellazos.

 Los periodistas Xavier Lizano, Mónica Zamora y Guido Briccio, del informativo Al Día, fueron flagelados por una de las manifestantes que llegó con un látigo y les golpeó la cabeza.

En Quito los periodistas de Primicias Adriana Noboa, Mario Alexis González, Jhonatan Machado y el fotoperiodista Israel Mora fueron interceptados por un grupo de delincuentes que se llevaron una cámara, cuatro teléfonos celulares, un micrófono y dos mochilas con cosas personales, como billeteras. El periodista Hugo Constante de Ecuador Chequea también fue asaltado luego de una cobertura.

Desde el lunes 13 de junio, cuando inició el paro nacional, Fundamedios ha registrado e informado —de primera mano— 62 agresiones contra la prensa.

39 periodistas agredidos, junto con 10 camarógrafos; 4 comunicadores comunitarios; 3 canales digitales; 2 asistentes; 2 organizaciones sociales y en 2 ocasiones contra medios de comunicación en general. La mayoría de agresiones se atribuyen a los manifestantes, con 39 casos. Agentes del Estado han protagonizado 14 agresiones; y nueve agresiones son atribuidas a «desconocidos».

Las Agresiones Físicas ocupan el primer lugar, con 31 casos; seguido de 9 Amenazas; 5 caos de hurto de equipos; 4 casos de Restricción en el Espacio Digital;  3 Detenciones; 3 casos de impedimento de Acceso a la Información; 3 casos de Discurso Estigmatizante; 2 casos de Uso Abusivo del Poder Estatal y la aplicación de un Marco Jurídico Contrario a Estándares y una Retención.

Pichincha, con 21 casos, ha sido el epicentro de la violencia contra la libertad de expresión en Ecuador; seguido de Guayas con 14 casos; Latacunga, con siete agresiones; Guaranda, con cinco casos; Pastaza, con tres; Imbabura, con dos caso y Chimborazo con uno.

Los casos 

El periodista Paúl Coello, del canal Teleamazonas, junto con el camarógrafo David de la Torre recibieron amenazas mientras realizaban tomas sobre las manifestaciones que se estaban desarrollando en Calderón, en el norte de Quito.

El equipo de Comunicación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), fue agredido durante la detención de su líder, Leonidas Iza, en Cotopaxi. Horas después, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), filial de la Conaie en la Región Oriental, denunció a través de Twitter intentos de hackeo a las páginas oficiales de Comunicación de la Confeniae.

El periodista de Ecuavisa Patricio Viera y el camarógrafo Carlos Córdoba fueron agredidos con golpes por un grupo de comuneros, en las afueras del Complejo Judicial en Latacunga, quienes le preguntaron: ¿Dónde está Leonidas Iza?

Los periodistas Danilo Villarroel (Diario de Riobamba), Bladimir Guarnizo y Javier Lumbi —de la provincia ecuatoriana de Bolívar— fueron atacados por un grupo de comuneros. Cuando se dirigían hacia Guaranda, la capital provincial, fueron emboscados por un grupo de manifestantes en el ingreso a Santa Fe.

Los periodistas Luis Chiluisa y Vinicio Chiluisa, del medio digital Cordillera, de Latacunga, fueron agredidos por un grupo de militares y policías mientras intentaban realizar una cobertura sobre los enfrentamientos frente a la cárcel regional de esa ciudad.

Los periodistas Juan Carlos Sola y Brayan Borja, del medio digital La Voz Ciudadana EC, fueron agredidos por un grupo de manifestantes en Guaranda. Ellos les propinaron golpes y palazos mientras les reclamaban por estar grabando.

Desde la cuenta de Twitter del secretario de Inteligencia, Fausto Cobo, se lanzó un trino con un mensaje xenofóbico en contra del periodista Andersson Boscán, cofundador de La Posta.  El periodista había lanzado un tuit con el mensaje: “Háganle prueba de Covid al Gobierno entero. No huele el golpe”. Minutos más tarde, desde la cuenta del Secretario de Inteligencia se respondió con la frase: “Venezolano HP”.

Tres comunicadores comunitarios fueron detenidos por la Policía Nacional, en diferentes circunstancias. Luis David Toctaguano Pilatuña, comunicador del programa Frecuencia Subversa, y colaborador de Indymedia fue apresado por la Policía Nacional en Quito, luego de realizar una cobertura de la marcha. Los otros casos fueron en Latacunga: el comunicador comunitario del Movimiento Indígena de Cotopaxi, José Julián Ayala Cocha —del pueblo panzaleo— fue detenido mientras cubría las protestas. En ese mismo sitio fue detenido Efraín Alajo, del grupo de relaciones públicas de esa organización.

La periodista de Wambra y becaria de Fundamedios en el Tech Camp 2022, Mishell Mantuano, fue una de las víctimas colaterales de los enfrentamientos producidos en la Plaza de Santo Domingo, centro de Quito.

El estudiante de periodismo de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y reportero del portal Rostros Ec, Gianny Gallardo, fue intimidado por un grupo de agentes del metropolitanos de Guayaquil, mientras intentaba registrar la llegada de volquetas en Acuarela del Río, sitio donde se concentró maquinaria del Municipio, como estrategia de la Alcaldía para impedir el ingreso de manifestantes a esa ciudad.

El corresponsal de Ecuavisa en Imbabura, Christian Tinajero, recibió amenazas por parte de un grupo de comuneros, descontentos con la información publicada por el reportero, durante un reportaje en el que informó sobre la llegada de los indígenas a Ibarra.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó un decreto que declara el Estado de Excepción en tres provincias del país: Pichincha, Imbabura y Cotopaxi. El artículo 9 de este decreto restringe la libertad de información. Textualmente, se lee: “Esta limitación consistirá en el establecimiento de restricciones y/o suspensiones; o, en su defecto, el establecimiento de restricciones de calidad, de los servicios de telecomunicaciones fijas, móviles y de internet”. Horas después el artículo completo fue borrado.

En Quito hubo tres ataques contra periodistas que intentaban dar cobertura a las manifestaciones por el paro nacional. Las dos primeras agresiones ocurrieron en el valle de Tumbaco. Los periodistas Ángel Mediavilla y Andrea Mediavilla, del medio digital Tumbaco Informado, fueron desalojados del puente Juan Larrea, en la Ruta Viva, desde donde estaban realizando un Informe en vivo sobre la denominada ‘Marcha por la paz’. La otra agresión ocurrió en la Autopista General Rumiñahui. En ese punto el periodista Josué Mendoza, de Oromar TV, fue víctima, por dos ocasiones, de ataques. Los manifestantes empezaron a lanzar piedras.

En la provincia amazónica de Pastaza se registraron tres amenazas y agresiones en contra de periodistas por parte de manifestantes, con un denominador común: el uso de lanzas.  Washington Chamorro, de Amazonía Activa, fue atacado con una lanza por dos ocasiones. El del corresponsal de RTS y TVC Edwin Fernández fue amenazado: “Nada de fotos, nada de filmaciones y lárgate; si no, vas a ver lo que te pasa». Carlos Padilla, de Radio Puyo fue perseguido por un grupo de ciudadanos que portaban lanzas y le pidieron la memoria de la cámara, para que no haya registro.

El comunicador comunitario de la Red Kapari y reportero gráfico del pueblo Saraguro, Carlos Sarango, fue impactado por un perdigón mientras realizaba una cobertura en la Plaza de Sto. Domingo, anoche en Quito.

Las plataformas de opinión e información política identificadas con el correísmo Hoja de Ruta, Radio La Calle y Hablando Claro han sufrido problemas técnicos  en sus redes sociales y páginas web. Los administradores denuncian que sucedieron en el contexto del paro nacional.

En el marco del paro nacional, figuras fuertes del correísmo han empezado a atacar a medios de comunicación y periodistas. El expresidente Rafael Correa,  citó un tuit con un fragmento de una entrevista realizada por Lenin Artieda en Ecuavisa al presidente de la Conaie, Leonidas Iza. En el fragmento, Artieda cuestiona a Iza sobre la denuncia de la Confederación de Nacionalidades del incremento del precio de los productos.

La comunicadora de Radio Armónica y de ADN Noticias Elena Rodríquez asegura que sufrió asfixia por gases lacrimógenos lanzados por la Policía; según su testimonio, esto se dio durante la cobertura de las manifestaciones de la semana pasada, en la Plaza de Santo Domingo, en Quito.

En San Miguel del Común, en la Panamericana Norte, en Quito, un ciudadano amenazó a la periodista Andrea Báez, de Ecuavisa, y agredió con piedrazos a un equipo periodístico de Teleamazonas, compuesto por la periodista Nathalie Jménez, el camarógrafo Marco Paspuel y el asistente Eduardo Paredes.

En los alrededores de la Universidad Salesiana, la periodista de La Hora Arahí Vega fue amenazada por un grupo de manifestantes con “darle con un palo si grababa”.

El periodista de Ecuavisa Diego Cuenca fue amenazado con látigos y obligado a retirarse de una cobertura mientras que el camarógrafo Javier Ruiz  y el asistente Jorge Peñafiel fueron atacados a latigazos en los hombros, espalda y brazos por parte de los manifestantes. Ocurrió en el cantón El Triunfo (Guayas), mientras se dirigían a cubrir la movilización indígena en el redondel de Huigra.

La periodista Evelyn Cuenca, de Diario La Prensa de Chimborazo, recibió varios latigazos mientras realizaba una cobertura en el centro de Riobamba; mientras, en Ibarra, el periodista Santiago Ponce, de Diario El Norte, fue intimidado y agredido.

En Guayaquil —el puerto principal de Ecuador— la mayor cantidad de agresiones se concentraron en el mercado de transferencia de víveres de Montebello, al costado de la Vía Perimetral. En ese sitio el camarógrafo de TC Televisión Christian Estacio fue retenido esta madrugada durante 40 minutos.

La periodista de Teleamazonas Vanessa Robles y el camarógrafo Rodolfo Soto fueron agredidos por un grupo de manifestantes que les lanzaron legumbres, piedras y todo lo que tenían a la mano. Incluso, al camarógrafo le lanzaron morocho caliente. En ese mismo punto, el periodista Jorge Salazar, de RTS, estaba informando sobre el ingreso de los comerciantes minoristas; de repente llegó un grupo de personas corriendo y empezaron a gritar “prensa corrupta” y a decirles que se fueran. “De retorno, se acercó un ciudadano, me lanzó un puñetazo, pero logré esquivar e incluso otro amenazó con una piedra”.  La periodista Karla Santana y el camarógrafo William Contreras, de TC televisión, también fueron sacados del sitio a empujones y amenazas por realizar la cobertura. Asimismo, a un fotógrafo de El Universo le amenazaron con un cuchillo y le obligaron a borrar las fotos que había registrado a las afueras del Mercado. Otro de los periodistas agredidos fue Walter Gomez de Radio Sucre quien fue agredido física y verbalmente durante su cobertura.

En otro punto de Guayaquil, el periodista Charlie Piza y el camarógrafo Hilario VeraPfueron agredidos a empujones y botellazos.

 Los periodistas Xavier Lizano, Mónica Zamora y Guido Briccio, del informativo Al Día, fueron flagelados por una de las manifestantes que llegó con un látigo y les golpeó la cabeza.

En Quito los periodistas de Primicias Adriana Noboa, Mario Alexis González, Jhonatan Machado y el fotoperiodista Israel Mora fueron interceptados por un grupo de delincuentes que se llevaron una cámara, cuatro teléfonos celulares, un micrófono y dos mochilas con cosas personales, como billeteras. El periodista Hugo Constante de Ecuador Chequea también fue asaltado luego de una cobertura.