La Habana, Cuba, 24 de mayo de 2022 (ICLEP)- Periodistas independientes vivieron otra jornada represiva por parte de la policía política el pasado 20 de mayo, durante la conmemoración del aniversario 120 del nacimiento de la República de Cuba, una fecha no celebrada por el régimen en la isla.
Agentes al servicio del régimen cubano, mantuvieron bajo detención domiciliaria a las periodistas Camila Acosta y María Matienzo, ambas colaboradoras del medio Cubanet, para impedirles labores periodistas durante la jornada.
“Tengo vigilancia policial… una vez más #20deMayo #Cuba”, denunció Acosta desde su perfil en Facebook.
La periodista es una de las comunicadoras más reprimidas por el régimen comunista. Solo en el 2021, el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), registró 35 casos de hechos violatorios en su contra y desde el 16 de julio del pasado año se encuentra con una medida cautelar de prisión domiciliaria por el supuesto delito de «instigación a delinquir», porque dio cobertura periodística a las masivas protestas del 11 de julio.
Por su parte, Matienzo fue “visitada” en la fecha por la policía política, que alertó sobre su vigilancia y la prohibición de salida de su domicilio.
“Acaba de irse la SE [Seguridad del Estado]. No podemos salir y nos recuerda el nuevo Código Penal: ‘nuevos delitos y nuevas sanciones’”, publicó.
Durante el pasado año, la comunicadora fue víctima de 24 agresiones, 21 de ellas fueron detenciones arbitrarias. Un caso de agresión física, una amenaza y agresión psicológica y una restricción en el espacio digital, completan el registro de violaciones por parte del régimen cubano contra la comunicadora.
Además, los periodistas de 14y medio, Reinaldo Escobar, Yoani Sánchez y Luz Escobar, permanecieron con restricciones de servicio a internet durante la jornada del 20 de Mayo.
Otros comunicadores con corte de internet fueron: Boris González Arena y Jorge Enrique Rodríguez, ambos del medio Diario de Cuba; Julio Llópiz-Casal (Hypermedia Magazine) y Yunia Figueredo (ADN Cuba). También, los periodistas Anay Remón y Alejandro Hernández Cepero, de Cubanet; y la bloquera Regina Coyula.
En el mes de mayo, aún por concluir, el ICLEP ha registrado cerca de 50 hechos violatorios contra la libertad de prensa en Cuba, la mayoría asociados a la represión policial durante la celebración del Día Internacional de los Trabajadores.