Abraji repudia la censura de Santos a UOL

Abr 18, 2022 | 0 Comentarios

Brasil, 18 de abril de 2022 (Abraji). – Tras molestarse con la columna escrita por el periodista deportivo Juca Kfouri en UOL el 9.Abr.2022, con el título Fluminense 0, Nadie FC 0, el presidente del equipo de fútbol Santos FC, Andres Rueda, prohibió al equipo de reporteros del portal acreditarse para seguir el partido del equipo contra la Universidad Católica, de Ecuador, el 13.Abr.2022, por la Copa Sudamericana.

El club publicó una nota oficial en su página web en la que exigía a UOL que se «retractara», ya que de lo contrario los profesionales del portal dejarían de ser atendidos por el club. «Una prensa que se somete a esto no merece ser recibida por el Santos FC», decía la nota. La represalia tuvo lugar el día del partido contra el equipo ecuatoriano, cuando se negó la acreditación a los periodistas del portal.

No es normal que la dirección de un club se deje llevar por este tipo de impulsos y prohíba tanto al columnista como a la empresa para la que trabaja que cubran sus partidos. Utilizar su poder para censurar el periodismo es una afrenta al derecho fundamental de la libertad de expresión y de prensa, además de restringir el acceso a la información de la población y de los propios aficionados.

También cabe mencionar que la Ley Pelé (nº 9.615/98) garantiza el derecho de acreditación a los equipos periodísticos debidamente inscritos en las asociaciones de cronistas deportivos, que es el caso de UOL. El artículo 90-F de la ley dice: «Los profesionales acreditados por los Colegios de Cronistas Deportivos cuando estén de servicio tienen acceso a las plazas deportivas, estadios y gimnasios de todo el territorio nacional, estando obligados a ocupar las plazas que les sean reservadas por las respectivas entidades de administración deportiva.»

A Abraji, Juca Kfouri dijo que sólo podía recordar una vez en la historia reciente en la que hubiera una amenaza de represalias contra su trabajo. Fue el mismo año en que se promulgó la Ley Pelé, durante la Copa del Mundo de 1998 en Francia, cuando el presidente de la FIFA, João Havelange, negó a Kfouri una credencial para el evento. Sin embargo, la censura duró cuatro días y se concedió la credencial.

En una carta enviada al club, Abraji repudió el acto de censura del presidente del Santos: «Con esta actitud, la directiva del club se suma a los más de 453 ataques contra la prensa ocurridos en el año 2021, según la investigación de Abraji, y contribuye al deterioro de la libertad de prensa en el país, que ya se encuentra en situación de riesgo.»