Latinoamérica, 11 de mayo de 2022· En abril, las violaciones a la Libertad de Prensa no cesaron en Nicaragua, así lo destaca el más reciente informe de la red Voces del Sur, mismo que expone que es reprochable que en pleno 2022, se utilicen situaciones de la vida cotidiana de los nicaragüenses para intentar amedrentar, desprestigiar y atacar al periodismo independiente.
El Informe citado, documentó un total de 8 alertas y dio seguimiento a 2 alertas generadas en meses anteriores. Voces del Sur destaca, que conoció de 5 alertas de asedio policial: 3 casos a mujeres periodistas, 1 caso a un periodista varón y 1 caso a un medio de comunicación que no fueron documentadas.
Estas violaciones a la Libertad de Prensa no se documentan en este informe a petición de los afectados que a costa del silencio buscan evitar mayores represalias. Una de las víctimas fue asediada durante cuatro días en la Semana Santa en diferentes horas, situación que para nuestra red es lamentable.
Revise el informe completo, de la situación Nicaragua – abril 2022
Las cifras de marzo
En este período se documentaron 68 casos de violaciones a la Libertad de Prensa; 61 fueron perpetrados contra medios de comunicación lo que representa el 89.7 % del total de casos y 7 contra personas naturales que equivale al 10.3 %.
Del total de casos registrados, estos recayeron entre 8 víctimas de las cuales 5 son personas naturales y 3 medios de comunicación. De las personas naturales 4 son del género masculino y 1 del género femenino.
Voces del Sur logró documentar que los agentes estatales continúan encabezando las agresiones en contra de la prensa independiente, seguido de los No identificados, pero que su accionar es similar al de los paraestatales. Los departamentos donde se registraron las agresiones son Managua, Carazo, Masaya, RACCS y Rivas. Entre las personas jurídicas afectadas se encuentran los medios de comunicación: La Prensa-Periódico HOY y Radio La Costeñísima.
Reconocemos esfuerzos de organizaciones defensoras de la Libertad de Prensa
El Informe de abril destaca, también el esfuerzo de 27 organizaciones defensoras de la Libertad de Prensa, que el pasado 19 de abril, presentaron un plan de acción para respaldar a medios y periodistas independientes de Nicaragua.
Explican que entre las medidas contempladas por estas organizaciones está solicitar a los organismos multilaterales que condicionen el otorgamiento de créditos y de ayuda no humanitaria hasta que el gobierno cumpla algunas condiciones básicas.
Así mismo, animamos a los gobiernos receptores del éxodo de periodistas nicaragüenses a que lo sigan haciendo” y exhortamos a que otros también puedan ofrecer cooperación humanitaria, tecnológica y económica.