Caracas, 23 de febrero (IPYS Venezuela)-. El sitio web de The Freedom Post fue objeto de un ataque de denegación de servicio (DDoS) desde horas de la mañana del jueves 17 de febrero luego de publicar un trabajo informativo sobre la empresa de limpieza reputacional Eliminalia. La vulneración generó la caída del portal durante la noche de ese día.
#AvanceIPYSve | El portal @TheFreedomPost denunció ser víctima de un ataque de DDoS desde la mañana del #17Feb luego de publicar un trabajo informativo sobre la empresa de limpieza reputacional Eliminalia
El medio estuvo caído por varias horas durante la noche de ayer.#18Feb https://t.co/4SYGbvSgp6
— IPYS Venezuela (@ipysvenezuela) February 18, 2022
Raymond Azar, jefe escritor del portal, contó a IPYS Venezuela que el ataque empezó a registrarse aproximadamente a las 9:00 a.m. del jueves, inmediatamente después de haber publicado el artículo mencionado. Las solicitudes de acceso a la página web, provenientes de Brasil, Polonia, Rusia e Indonesia, se mantuvieron durante todo el día y alcanzaron el máximo de 16 millones durante una hora.
Aproximadamente a las 8:00 p.m., las solicitudes produjeron que el portal se cayera durante un lapso de tiempo, y luego volvió a estar fuera de línea hasta horas de la madrugada del viernes 18 de febrero.
Los ataques de denegación de servicio se caracterizan por las grandes solicitudes de acceso al servidor de una página específica que la llevan al colapso, creando un efecto embudo que impide atender la alta cantidad de solicitudes y arroja errores a los lectores.
Estas acciones contra The Freedom Post se suman a otras limitaciones que ha registrado IPYS Venezuela durante las primeras semanas del año, donde se destaca el ataque de DDoS contra la página web del medio Tal Cual durante los primeros días de febrero.
Estos impedimentos de acceso a las páginas de noticias no solo limitan a los medios de comunicación, además promueven que la ciudadanía esté menos informada y con limitadas opciones para ejercer mecanismos de contraloría social
IPYS Venezuela rechaza estas acciones que aunque habitualmente no tengan una figura destacada entre sus victimarios es el fiel reflejo de los intereses en los sectores de poder para aplicar censura o evitar que información sensible sea difundida.