El Salvador aprueba un nuevo tipo penal que atenta contra la libertad de expresión

Feb 4, 2022 | 0 Comentarios

El Salvador, 4 de febrero de 2022 ( FDM) : La Asamblea Nacional de El Salvador aprobó, con 63 votos, las reformas al Código Procesal Penal, con las que se plantea la nueva figura de “agente digital encubierto” y la incorporación de evidencia digital a los procesos

La propuesta de reformas fue presentada por los legisladores de la bancada Nuevas Ideas, partido político social conservador, impulsado por el presidente, Nayib Bukele. El fundamento que defienden los diputados, según una nota de prensa emitida por el poder legislativo de El Salvador, reposa en que la evidencia digital representa, en estos tiempos, un tipo de prueba que podría utilizarse en los procesos judiciales. 

Esta incorporación de nuevos tipos penales generó varias reacciones.  

El reconocido y respetado medio de comunicación digital El Faro, que ha sufrido diversos ataques estatales, aseguró que las reformas al Código Procesal Penal avalan a “agentes encubiertos digitales” para que extraigan información personal y pública de cualquier aparato electrónico, bajo la autorización de la Fiscalía.

 

Desde la arena política, el diputado opositor Johnny Wright Sol dijo que no apoya las reformas pues, aunque no lo dicen explícitamente, buscan legalizar el espionaje por medios digitales a críticos del gobierno, incluyendo periodistas, opositores y sociedad civil.

 

Francisco Villatoro, integrante del ala política de  Nuevas Ideas, defendió la norma y aseguró  que “con las reformas garantizamos la seguridad y la defensa digital del pueblo, así como su privacidad. Estamos creando marcos normativos integrales; en este caso, se retomó la Ley Especial contra Delitos Informáticos y Conexos”. 

 


Fundamedios mira con preocupación la aprobación de nuevas tipificaciones penales que ponen en riesgo la libre expresión y que, además, podrían dar cabida a posibles casos de espionaje.  Recordamos que los funcionarios públicos deben ser más tolerantes ante las críticas, pues están sometidos a un mayor escrutinio desde la ciudadanía, y esas críticas pueden darse tanto en medios tradicionales como en territorio de Internet. Asimismo, recordamos las recomendaciones de la CorteIDH contra el uso del sistema penal para perseguir el trabajo periodístico. Nosotros también rechazamos esa práctica política.