Abraji repudia el intento de violar la confidencialidad de la fuente

Dic 2, 2021 | 0 Comentarios

Brasil, 02 de diciembre, 2021 (Abraji) – La reportera Geisy Garnes, de Campo Grande, fue citada por la Oficina de Procedimientos Internos de la Policía Civil de Mato Grosso do Sul para declarar el próximo lunes (6.Dic.2021), sobre un reportaje que reveló un diálogo entre dos policías estatales. 

La misma Oficina pidió a Campo Grande News que entregara el audio utilizado en el informe. El medio de comunicación afirma haber publicado en sus páginas el audio recibido en su totalidad. La citación fue entregada el 30.Nov.2021, por un coche de policía con el giroscopio encendido.

La citación, firmada por el jefe de policía Elton de Campos Galindo, establece que si Garnes no se presenta a la Oficina de Procedimientos Internos, puede ser acusada del delito de desobediencia, que puede suponer una pena de seis meses de prisión.

Abraji se preocupa por la medida adoptada por la Oficina de Procedimientos Internos. El derecho a la confidencialidad de las fuentes es un principio constitucional brasileño, previsto en el inciso XIV del artículo 5: Todos tienen garantizado el acceso a la información y se salvaguarda la confidencialidad de la fuente, cuando es necesario para el ejercicio profesional. Abraji rechaza cualquier medida que pretenda restringir este derecho constitucional de los periodistas. Cualquier iniciativa del gobierno, a cualquier nivel, para limitar este derecho es una amenaza expresa a la libertad de prensa y compromete el ejercicio del periodismo en su función de supervisión y control de los distintos actores sociales.

Abraji espera que la Inspección General de la Policía Civil de Mato Grosso do Sul respete los derechos constitucionales de la periodista Geisy Garnes y evite cualquier tipo de intimidación contra otros periodistas implicados en la cobertura del caso.