Informe anual 2022 de Libertad de Prensa- Nicaragua
Latinoamérica, 9 de enero de 2023. La situación de la Libertad de Prensa en Nicaragua cerró el 2022 con una preocupante escalada de la autocensura, aumento de las agresiones en contra de mujeres periodistas y mayor hostilidad gubernamental, según detalla el Informe 2022 sobre violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua, elaborado por Voces del Sur.
“Es de mucha preocupación que durante este año aumentó el silencio de las víctimas ante las agresiones, comprendemos que se trata de una forma de sobrevivencia y autoprotección”, señala el documento.
Refiere además que durante el año las mujeres periodistas se vieron mayormente afectadas por ejercer su profesión. La mayoría de casos de agresión que se registran son contra las periodistas: Kalúa Salazar (12), Yahaciela Barrera (8) y Tania López de León (5).
“Los registros aquí documentados demuestran que el riesgo de las mujeres periodistas proporcionalmente es más alto, que el de los periodistas varones”, expone el documento.
Más de 700 casos registrados
Según los datos recogidos por el Informe, el 2022 cerró con 93 periodistas exiliados, 31 medios de comunicación clausurados, 9 periodistas condenados y un total de 703 casos a razón de 104 alertas de violaciones a la Libertad de Prensa, según recuenta el Informe Anual.
Del total de casos documentados, figura como principal indicador de agresiones el uso abusivo del poder estatal con 498 casos, seguido de agresiones y ataques con 159 denuncias y el discurso estigmatizante con 15 casos.
El informe especifica que en 2022 el gobierno sandinista utilizó como victimario principal en contra de la prensa independiente a los agentes policiales, seguido por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) que llevó a cabo decenas de cancelaciones de medios de comunicación de corte católico y comunitarios, inclusive sacó de la parrilla televisiva a CNN en Español, así mismo a la Dirección de Migración y Extranjería negando la expedición de pasaportes y la entrada de periodistas a su país.
Voces del Sur señala que de 31 medios de comunicación cerrados 2 fueron sacados de la parrilla de televisión por cable, así mismo 8 noticieros y/o programas de opinión dejaron de transmitir. Este organismo insiste en que existe un subregistro de datos sin embargo no todos ha podido ser confirmados ya que la mayoría de víctimas prefiere guardar silencio para evitar mayores agresiones.
“Desde este organismo urgimos al Estado de Nicaragua garantizar las condiciones para el ejercicio del periodismo independiente en el país; es inaudito que el mayor número de agresiones provenga de las esferas gubernamentales y en los casos que los ejecutan otros agentes estos tengan la libertad para infringir leyes sin ninguna consecuencia”, enfatiza Voces del Sur.
Judicialización de periodistas y personas asociadas a medios
Además de los cierres, agresiones y exilio que sufrió la prensa independiente en Nicaragua durante el 2022, esta red regional denuncia que periodistas y trabajadores de medios fueron condenados injustamente por los órganos represivos del gobierno, y algunos que desde 2021 permanecen en prisión arbitraria y sufren violaciones de sus Derechos Humanos, como han denunciado en distintas ocasiones Organismos de la Sociedad Civil y Derechos Humanos.
“La judicialización de periodistas y personas asociadas a los medios de comunicación se ubica como una de las represalias más visibles en contra de la Libertad de Prensa en Nicaragua”, destaca el informe.
En el documento citado contabilizan un total de 13 periodistas o trabajadores de medios de comunicación encarcelados, de los cuales 9 ya fueron condenados con sentencias que oscilan entre los 7 y 13 años de prisión; mientras 4 personas todavía enfrentan procesos judiciales.
Voces del Sur denunció que hasta diciembre 2022 la cifra de medios confiscados y allanados por efectivos policiales asciende a 6, entre los que se enumeran el diario La Prensa, Confidencial, 100% Noticias, La Trinchera de la Noticia, Radio Vos de Matagalpa y Radio mi Voz en León.
El documento expone que la confiscación de medios de comunicación, una práctica que va en contra del Artículo 44 de la Constitución Política de Nicaragua que contempla el derecho a la propiedad privada de los bienes muebles e inmuebles y de los instrumentos y medios de producción.
Finalmente el Informe Anual Integra 2 entrevista a periodistas exiliados en las que narran cómo y por qué salieron del país, así mismo la realidad que les ha tocado enfrentar y cómo la han superado,
Voces del Sur por su parte destaca el trabajo de la prensa independiente en Nicaragua por su “audacia, compromiso y valentía” para llevar información verificarla y de interés a sus audiencias.