Latinoamérica, 10 de febrero de 2022: Durante el mes de enero de 2022 se registraron 114 casos de violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua; 101 fueron perpetrados contra medios de comunicación lo que representa el 88.5 % del total y 13 contra personas naturales lo que equivale al 11.5 % de casos registrados en este período.
Aquí el Informe de Libertad de Expresión de enero 2022
Las cifras de enero
Se documentaron 18 alertas y se dió seguimiento a 2 adicionales generadas en agosto de 2021.
En el mes de enero, las agresiones contra la libertad de expresión se focalizaron en 22 víctimas, 13 personas naturales y 9 medios de comunicación. En este periodo, hubo un aumento de agresiones a mujeres siendo Kalúa Salazar el mayor exponente, vía asedio policial, siendo víctima en 7 ocasiones.
Entre las acciones contra la libertad de expresión de medios de comunicación, se identificaron : 62 casos vinculados al uso abusivo del poder estatal, 34 agresiones y ataques, cinco casos de restricciones en Internet, y 1 restricción de acceso a la información. Boletín Ecológico, La Costeñísima, La Prensa, 100% Noticias, Artículo 66, Bacanalnica, Canal 10, Confidencial, y Periódico Hoy son los nombres de las víctimas.
Además, un total de 13 personas sufrieron violaciones a su derecho a la libertad de expresión; 12 mediante agresiones y ataques; y una por el uso abusivo del poder estatal. Se identificaron ataques que afectaron a más mujeres que a hombres, mapeando 4 victimas femeninas y 3 masculinas.
El Estado, bajo las “fuerzas del orden”, lideró 105 de las 114 agresiones registradas en el mes de enero, convirtiéndose en el mayor perpetrador de enero en Nicaragua.
El análisis geográfico de los atentados contra la libertad de expresión, reflejó que en Managua se produjeron 99 agresiones contra la prensa, 10 en RACCS, dos en Estelí, y una en RACCN y Rivas respectivamente.
Temas preocupantes
Exilio
En el 2021, Nicaragua terminó el año con el exilio de 45 periodistas. Durante el primer mes de 2022 se conoció que al menos 2 comunicadores se vieron obligados a exiliarse ante el clima hostil e inseguro que enfrentan los medios y periodistas independientes en Nicaragua, otros se han visto obligados a proteger su identidad y/o autocensurarse.
Invasión a propiedad privada y posible espionaje
Entre los atentados contra la libertad de expresión ejecutados mediante las restricciones a Internet, 3 medios de comunicación y un blog de sátira fueron víctimas de usurpación de sus cuentas de WhatsApp.
Este tipo de ataque ya se ha visto en otros países de la región, como El Salvador donde 23 miembros de medios de comunicación y periodistas, recibieron un correo de la compañía Apple en el que les advertían de posible espionaje informático estatal. No solo periodistas recibieron esta alerta sino también miembros de la oposición al gobierno de Bukele. Entre los afectados había 12 periodistas del medio digital El Faro. Normalmente, quien copia los malos ejemplos es El Salvador, pero podría haber un precedente de que ahora Nicaragua haya replicado esta práctica para callar a los medios de comunicación.
Recurrencia
Las agresiones de cada mes son en la mayoría de los casos en contra de las mismas personas ya que la mayoría de periodistas y personal de medio ha tenido que exiliarse, como medida alternativa para salvaguardar sus vidas, de la feroz represión estatal.
La periodista Kalúa Salazar ha sido víctima, 7 veces, de asedio, durante 6 días consecutivos. La situación más tensa se registró, según denuncias de la periodista en un atentado suscitado el 5 de enero, donde unos oficiales intentaron forzar la entrada de su vivienda en una clara amenaza de entrar por la fuerza. Desde 2018 Salazar y su familia han reportado ser víctima de asedios,intimidaciones y hasta golpes de parte de los agentes de policía por ejercer su labor periodística en Radio La Costeñísima.
Uso de figuras penales para callar a disidentes
El Ministerio Público de Nicaragua mediante un comunicado anunció este 31 de enero de 2022 que a partir de febrero iniciarán los juicios políticos en contra de periodistas, activistas y políticos nicaragüenses.
El régimen aprobó en octubre de 2020 la ‘Ley Especial de Ciberdelitos’ y en diciembre del mismo año la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, conocida como ‘Ley de Soberanía’.
En estas leyes se tipifican varios delitos con los cuales se empezó a encarcelar a los detractores, que en la actualidad están siendo sentenciados. Lo más grave de este panorama es que se utiliza la ley como herramienta para cometer atentados contra principios humanos básicos. Con el fundamento de estos cuerpos legales, Ortega busca iniciar los juicios políticos de los periodistas detenidos : Miguel Mendoza, Miguel Mora; además del comentarista político Jaime Arellano. También se encuentran recluidos 3 miembros de la junta directiva del diario La Prensa, Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro Barrios y Juan Lorenzo Holmann.