Ministra alerta que libertad de expresión tiene límites

Ene 9, 2020 | 0 Comentarios

La Paz, 09 ene (ANP) – La ministra de Comunicación Roxana Lizárraga advirtió que los mensajes emitidos por la radio Kawsachum Coca no cumplen con los objetivos de informar y educar, y alertó que “…la libertad de expresión tiene sus límites”.

La declaración de Lizárraga fue una respuesta a las denuncias de la emisora sobre el decomiso de equipos de transmisión de una filial localizada en la población de San Ignacio de Moxos, en el departamento de Beni.

“El equipo fue dotado por el Ministerio de Comunicación a Radio Kawsachun Coca a través del proyecto Reducción de las desigualdades de acceso a los servicios de información en áreas rurales en el departamento del Beni en la gestión 2015”, difundió la emisora en su sitio de Facebook.

«Nosotros hemos permitido que esa radio siga funcionando, eso es parte de la libertad de expresión, no hemos apagado esas voces sediciosas que siguen llamando a la confrontación, eso es libertad de expresión, pero también la libertad de expresión tiene sus límites y también hay que actuar de frente cuando existen problemas que puedan de alguna forma mal informar al pueblo de Bolivia, buscando proteger gobiernos corruptos, proteger hechos de narcotráfico», manifestó Lizárraga según publica el diario Página Siete.

Los directivos de la emisora atribuyen el decomiso de equipos a un intento de acallar sus mensajes y reclamaron por la vigencia de las libertad de expresión y de comunicación para los indígenas que habitan la región de San Ignacio de Moxos.

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró, a través de su cuenta de Twitter, que “Los límites que propone la ministra de Comunicaciones de Bolivia a radios deben ser compatibles con la protección amplia de la libertad de expresión según la Convención Americana. Así como el test de legalidad, necesidad y proporcionalidad de cualquier restricción”.

La radio Kawsachum Coca fue fundada el 26 de octubre de 2006, y la fecha fue elegida por los seguidores del entonces presidente Evo Morales, para que coincida con el cumpleaños del exgobernante que renunció a la Presidencia de Bolivia el pasado 10 de noviembre. El nombre del medio traducido del quechua al español significa ¡Que viva la coca!

La emisora es una “piedra fundamental para la difusión y las actividades de los productores de coca”, describió el entonces alcalde de la población de Chimoré, Víctor Blanco.

El medio instaló sus estudios principales en la localidad de Lauca Ñ, en el municipio de Shinahota, provincia Tiraque, a 182 kilómetros de la ciudad de Cochabamba; el centro de actividades de los seguidores de Morales agrupados en seis federaciones de productores de hojas de coca.