El Presidente vuelve a agredir a un periodista para no darle información

Ene 16, 2020 | 0 Comentarios

Brasil, 16 de enero de 2020 (Abraji).- El presidente Jair Bolsonaro apeló una vez más a la agresión para evitar dar cuentas de su mandato a la sociedad. Al ser cuestionado por el equipo de Folha de S. Paulo durante una rueda de prensa en Brasilia sobre las relaciones del Secretario de Comunicación, Fabio Wajngarten, con empresas con las que el Gobierno tiene negocios, el Presidente prefirió atacar a Folha en lugar de responder las preguntas.

Bolsonaro también le dijo al periodista que se callara y afirmó que Folha «no tiene moral» para hacer preguntas y que se beneficiaba de los favores de los gobiernos anteriores. Además durante su discurso en contra de la prensa, criticó el periodismo practicado por la TV Globo. Los militantes del gobierno de Bolsonaro aplaudieron las agresiones del Presidente en contra de la reportera de la Folha.

Las preguntas de la periodista se referían al reportaje publicado el 15 de enero de 2020, en el que se reveló que Wajngarten es socio mayoritario de una empresa que presta servicios a emisoras de televisión y agencias de publicidad. Los funcionarios de alto rango del Gobierno son impedidos por ley de recibir, incluso indirectamente, pagos de empresas cuyos negocios puedan influir en sus decisiones.

El Presidente aplica, de forma reiterada, la táctica de atacar reporteros en lugar de responder a los cuestionamientos sobre su Gobierno. El 6 de enero, molesto por un reportaje sobre el uso de recursos públicos en su campaña a diputado federal en 2014, Bolsonaro clasificó a los periodistas de «una especie en extinción». El 20 de diciembre de 2019, al ser cuestionado al respecto de la posible mudanza de la embajada brasileña en Israel hacia Jerusalén, el Presidente preguntó al reportero si él (el reportero) era homosexual, en lugar de responder. Esos son apenas los casos más recientes.

Atacar periodistas, en lugar de esclarecer los hechos noticiosos, es una actitud típica de líderes autoritarios e infringe la obligación de las autoridades de rendir cuentas de sus actividades a la sociedad.